Coronavirus en el aire, mitos y verdades sobre el contagio de este enemigo invisile
El virus es capaz de quedar suspendido en algunas micropartículas y estar presente durante unas 3 o 5 horas aproximadamente
Paula Andrea Diaz Valencia, Docente Universidad de Antioquia en la Facultad Nacional de Salud Pública y coordinadora en el Doctorado en Epidemiología.
|
Carlos Mario Ríos. Bogotá
En un momento donde el exceso de información es una realidad que vive la sociedad a diario, aparentemente mucho se habla del tema CoVID19, pero en realidad
qué tanto sabemos del término aerosoles, microgotas y su verdadero impacto al salir a calle.
Los descubrimientos que a diario desarrollan miles de investigadores que en el mundo buscan respuestas que acerquen a la humanidad a una posible cura,
deben intensificar los esfuerzos de todos los actores de la pandemia en mantenerse al tanto de cómo evoluciona el virus y sobre todo, cómo prevenirlo al máximo.
Precisamente hace algunas semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha reconocido que “surgen pruebas” de que el coronavirus SARS-CoV-2 se puede transmitir por el aire. En conversación con EDICIÓN MÉDICA,
Paula Andrea Díaz Valencia, docente de la Universidad de Antioquia en la Facultad Nacional de Salud Pública y coordinadora en el Doctorado en Epidemiología habló de mitos y verdades sobre las formas de contagio a través del aire: “interesante, de verdad se ha comprobado que el virus es capaz de quedar suspendido en algunas micropartículas y realmente quedar en el aire durante 3 o 5 horas aproximadamente. Así que creo que es importante pensar en esa afirmación, especialmente en espacios cerrados donde contamos con poca ventilación” ha afirmado.
En uno de los
más recientes informes publicados por la OMS se concluye entre otras cosas que el Covid19 “según las pruebas actuales, se transmite principalmente entre personas a través de las denominadas gotas respiratorias de más de cinco micras”. A lo que Díaz Valencia aporta: “es importante aclarar primero las vías de transmisión del virus, la más común es por gotas respiratorias, y este es un asunto diferente al término aerosoles. Si bien es cierto es producido también por efecto de vía respiratoria, es ligeramente distinto. Es vital aclararlo. La tercera estaríamos hablando de una vía por contacto directo y una cuarta que también se ha demostrado sería por transmisión fecal”.
Según la OMS
En este sentido, la OMS afirma que la
transmisión por el aire se produce cuando hay una presencia de microbios dentro de los núcleos de gotas, las cuales pueden permanecer en el aire durante períodos de tiempo y transmitirse a otros a distancias superiores a un metro, lo que se conoce como partículas en suspensión o aerosoles.
Según Díaz “por ejemplo cuando
yo hablo ya se ha demostrado que suelto partículas respiratorias, esas son partículas respiratorias son gotas grandes, esas no son aerosoles, en realidad son gotitas muy pequeñas, pero son gotas al fin y al cabo, y en ellas puede estar el virus, entonces es allí cuando estoy en contacto con una persona, al hablar de una manera microscópica, yo estoy depositando una cantidad de estas gotas respiratorias muy cerca de esa otra persona, entonces en el momento de tener contacto tan estrecho se produce el intercambio de esas gotas respiratorias y ha sido así cómo hemos mantenido neumonías durante siglos”.
La docente fue enfática en aclarar:
“en esas microgotas obviamente puede viajar como un vehículo el virus de una manera muy expedita, y si yo no tengo una barrera de protección que limite la entrada de esas partículas a mi cuerpo voy a tener la contaminación y por ende puedo desarrollar la infección”.
Por su parte la especialista ha agregado: “cuando yo hablo de partículas tipo aerosol, éstas son mucho más pequeñas, son unas goticas ínfimas ya a nivel de micras y esas se producen de maneras distintas, por ejemplo, cuando yo tengo manipulación de la vía aérea en procedimientos odontológicos que se produce con la fresa y con la formación de agua, allí quedan unas micro partículas muy pequeñitas como unas nubes, esa es una manera de producirse por ejemplo ese tipo de aerosoles. Otra es cuando manipulo la vía aérea porque tengo que hacer un aspirado nasofaríngeo o una prueba, es allí cuando pueden quedar en el aire suspendidas unas partículas muy pequeñas” enfatiza Díaz apuntado además “la otra es por ejemplo cuando yo estornudo, toso, donde se producen estas gotas grandes y que caen por gravedad, pero hay otras muy muy delgaditas que son justamente los aerosoles y que quedan suspendidos en el aire”.
Se puede detectar en ciertos materiales
Científicos en diversos estudios han descubierto que
el coronavirus es detectable en aerosoles hasta tres horas, hasta cuatro horas en cobre, hasta 24 horas en cartón y hasta dos o tres días en plástico y acero inoxidable. Al parecer, miles de personas no son conscientes del peligro que existe invisible en el aire y del peligro que ello significa, a lo cual la profesional enfatiza “más que hablar de peligros es mejor hablar de posibilidades de contagiarme de diferentes maneras y obviamente aplicarlo a escenarios distintos, por ejemplo, cuando yo tengo gotas grandes que caen a una superficie como el plástico, cartón, pasamanos, lugares donde estamos en contacto directo con los objetos que toca una persona que tiene virus y con ese contacto ya están depositados allí. Ya se sabe por diversos estudios que de acuerdo a la superficie el virus puede quedar allí. Entonces es una manera de contagio.
La coordinadora de la maestría no duda en ser enfática
“cuando estoy en contacto cercano tengo todo el chance en mayor volumen de contagio, esto también es una posibilidad de carga viral en qué momento y en qué fase de la enfermedad estaba la persona que transmite el virus, pero también la manera cómo la transmite: por ejemplo, si estoy hablando de manera directa o a través de un beso, un intercambio directo de saliva, eso genera mayor chance de contagiarme”.
El tema puede ser tan serio y
la sociedad entera debe tomar medidas suficientes para evitar el contagio, el uso del tapabocas de forma adecuada ofrecerá una gran medida para combatirlo, a lo cual la médico epidemióloga prioriza: “ahora, si la persona que tiene el virus, tiene esta respiración y no usa el tapabocas. Esas gotitas respiratorias por gravedad caen sobre la superficie, peor aún, si es una persona que usa transporte público con otras 50 personas imaginemos lo que puede pasar, entonces cada cosa que puede tocar esa persona puede quedar contaminada y a través casi que la operación mano boca que es como se transmite la mayoría de las enfermedades, entonces si mis manos no están lavadas es donde opera ese círculo de transmisión, esto es el escenario gotas grandes. Ahora hablando de aerosoles es fundamental entender dónde están, su problema es que son tan pequeñitos que no tienen una adecuada densidad para que caigan rápidamente al piso, es tan suave, tan leve como una pequeña hoja, que su manera de caer va a demorar, entonces puede quedar suspendido en el aire de 3 a 5 horas dependiendo. y ese es el punto fundamental cuando estoy en espacios cerrados donde se ha producido esos aerosoles es fundamental abrir ventanas y puertas para que esas corrientes de aire se lleven esas partículas virales y las dispersen” aclaró la especialista.
Esta investigación que ha desarrollado la OMS es muy interesante,
al punto que las medidas adoptadas por muchos no son extremas, ya que los aerosoles son un enemigo que se puede impregnar de la ropa que usamos, por ello es que el uso del tapabocas y el lavado de mano no es suficiente. En ese sentido la docente ha manifestado: “si es correcto, todo lo que son microgotas, que son de más de 5 micras y ellas van a quedar impregnadas en diversas superficies y por ejemplo yo en mis conferencias siempre digo atención que por ejemplo en plásticos queda 24 horas, mientras que en tela se queda tres horas. Entonces esas microgotas se pueden quedar bastante tiempo en superficies y los aerosoles por dar un ejemplo es como una nubecita como cuando tú estás en un día de neblina y observas levemente la neblina que no cae al piso, esa nube que en este momento es invisible, pero está ahí” ha aclarado Díaz.
Con los aerosoles en la mayoría de las cosas el virus queda impregnado, la duda para miles de personas que tienen mascotas, es
sí estas partículas pueden quedar adheridas en la piel de ellos o a cualquier cosa que nos cubra en la calle a lo cual la epidemióloga ha puntualizado.
“Primero hay que sentar el precedente que para cortar con esta barrera de transmisión es: tapabocas y lavado de manos por las cosas que ya nos hemos conversado. Ahora bien, si yo tengo una alta exposición a un transporte público, estoy en el supermercado, exposición a muchas personas, lo ideal es baño de pies a cabeza baño, desinfección sin tocar a nadie en casa, quitarse la ropa en la puerta la casa, bañarse y cambiarse. Ese es como el proceso. Ahora bien, si yo garantizo por ejemplo que estoy teniendo esa barrera de protección con un tapabocas que sea adecuado. Yo realmente estoy bloqueando la salida de partículas de esas microgotas y obviamente esos aerosoles desde mi boca hacia la de los demás, pero también viceversa, si cada uno de nosotros hacemos eso, estaríamos justamente bloqueando esa barrera. Lo otro es que esos tapabocas deben ser sin válvula, justamente para evitar, precisamente yo tengo una válvula y estoy protegida, pero no están protegidos los demás debido a que reciben esos microgotas y aerosoles”.
¿Las mascotas lo transmiten?
Frente al tema de las mascotas la especialista aclaró: “ahora, frente a las mascotas, estamos ante el escenario: doy un paseo corto, regreso a casa, la mascota no tuvo contacto con nadie ni con otras mascotas, yo diría con una limpieza superficial con alguno de estos productos que no le vaya a hacer daño creo que sería más que suficiente. Pero en otro escenario me encuentro con un grupo de personas y además mi perro se encuentra con otro montón de perritos y están en comunidad camina,
realmente yo me estoy llevando una cantidad de posibles factores de contaminación a casa, entonces en ese caso yo llevaría a la mascota al baño de pies a cabeza. La limpieza de zapatos es porque justamente el virus cae al piso y aparece todo ese círculo del cual hablamos, entonces debemos limpiarle paticas, pasarle una toalla para limpiarle un poco su piel y no acariciarlo inmediatamente para que tengamos un tiempo de remanencia y de estabilización” ha apuntado.
Finalmente, la especialista envía un mensaje a todos con respecto a este importante tema: “yo creo que es un llamado a la solidaridad y a la corresponsabilidad, creo que
cada uno de nosotros tiene un papel que jugar en esta pandemia que nos aterra a todos, pero hay también una cantidad de esperanza y de cosas por hacer, como colectivo humano, somos capaces de salir de este asunto tan complejo. El punto aquí es pensar en ese otro, pensar en ese familiar, no solamente en el mío, sino en ese otro que también está exponiéndose, entonces debemos usar las medidas de protección que nos han recomendado: tapabocas y lavado de manos restringir el círculo social lo mínimo posible. Respetar esa distancia es ahora una norma de solidaridad y no debe ser mal visto, entonces creo que, con conciencia, con educación todos podemos ir poco a poco aportando a esta solución y esa solución está realmente en cada uno de nosotros”.
Igulamente ha sido enfática acerca del contagio a través del aire: “pensando en el tema de aerosoles y microgotas, promover la circulación del aire en la mayor medida de lo posible,
circulación de aire por fuentes naturales, no aires acondicionados, ni aires en el auto. Por ejemplo, una circulación de aire natural, abrir puertas y ventanas especialmente si estoy en casa y llegan personas visitantes mantener ese flujo es fundamental para evitar una transmisión con esos aerosoles y microgotas” ha concluido Díaz.