COVID-19: 'Perro del infierno', una variante con mutaciones un poco más resistentes que ya circula en Colombia
De acuerdo con un experto, los síntomas que se han reportado son exactamente similares a los conocidos de ómicron
Viernes, 25 de noviembre de 2022, a las 13:13
Carlos Álvarez, epidemiólogo.
|
Karen Juliete Rojas. Bogotá
El Instituto Nacional de Salud (INS) ha revelado que hay nuevos linajes de la variante ómicron que empezaron a circular en Colombia. Uno de los que más ha llamado la atención es el
genoma BQ.1.x, conocido internacionalmente como “perro del infierno”.
“Se observa en el último reporte que
siguen circulando en Colombia distintas variantes de Ómicron, principalmente BA.5.x (30.8 por ciento) y BA.4.x (15.4 por ciento), pero éstas vienen siendo desplazadas por linajes de Ómicron BQ.1.x (34.6 por ciento) (sic)”, ha trinado el INS.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Carlos Álvarez, epidemiólogo, ha explicado que “
la variante es mal llamada ‘perro del infierno’, un nombre popular más no el nombre científico y en realidad, desde el punto de vista técnico es una subvariante de ómicron”.
“Durante todo el año ha circulado la variante ómicron, teniendo algunas modificaciones o mutaciones que hace que surjan esas subvariantes. Esa variante ha tenido mutaciones que técnicamente, lo que hace es que
se vuelva un poco más resistente a las defensas del sistema de defensa de las personas”, ha indicado Álvarez.
El experto también ha dicho que “
hace resistencia a las defensas producidas por las vacunas o la inmunidad natural. Es verdad que esa variante puede contagiar mucho más a las personas y lo que no es verdad es que esa variante cause muchos más síntomas”.
“Hasta ahora lo que hemos visto es que
los síntomas son exactamente similares a los que ya se conocen. El hecho de tener la posibilidad de evadir la respuesta inmunológica o de defensas de las vacunas hace necesario que las personas se vacunen y se coloquen el refuerzo”, ha afirmado Álvarez.
Y ha agregado que “
muchas personas tienen esquemas de vacunación incompletos o no han colocado los refuerzos. Cuando las personas están vacunadas probablemente podrían tener complicaciones en caso de tener el virus”.
Por último, Álvarez ha puntualizado que “
la recomendación es que en espacios cerrados se use el tapabocas, porque no solo previene contra la COVID-19 sino de otros virus respiratorios que están circulando en todo el país. El llamado es a mantenerse alerta y ponerse las vacunas”.