PRESENCIA IMPORTANTE
COVID-19: casos de sublinaje BA.2 de ómicron se propagarían más rápido que la variante original
Se han encendido las alarmas al detectarse el aumento de casos de este sublinaje en Dinamarca y Reino Unido
Tyra Grove Krause, jefa del Departamento de Epidemiología y Prevención de Enfermedades Infecciosas del Statens Serum Institut (SSI) de Dinamarca.
|
Redacción. Bogotá
Al momento, el mundo sigue en alerta ante la llegada de la variante ómicron, la cual ha demostrado ser altamente contagiosa y convirtiéndose en la dominante en la mayoría de países,
puesto que es responsable del aumento vertiginoso de casos por COVID-19.
Varios medios locales de Reino Unido, la India y Dinamarca han encendido alarmas en torno al sublinaje BA.2.,
al identificar que su presencia aumentaba rápidamente, lo que ha dado evidenciado que el 97 por ciento de los casos COVID-19, causados por ómicron, corresponden al sublinaje BA.1.
De igual forma, los hallazgos científicos sobre ómicron se han cimentado, principalmente, en el sublinaje BA.1, pero
se ha observado en los últimos días la presencia cada vez más importante del sublinaje BA.2, "que difiere del primero en algunas mutaciones, incluida la proteína espiga", según ha actualizado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su portal web.
Por otro lado, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (Ukhsa), ha estipulado que, la variante silenciosa de ómicron
parece propagarse casi un 30 por ciento más rápido que la variante ómicron original BA.1.
Con respecto a Dinamarca, la nueva variante ha empezado a extenderse unas tres semanas antes, por lo que científicos del Instituto Estatal del Suero, encargado de la vigilancia epidemiológica en el país, han estimado
que la capacidad de propagación de la variante BA.2 es alrededor de un 50 por ciento más alta que la de la ómicron BA.1 original.
“Hay algunos indicios de que es más contagiosa, especialmente para los no vacunados, pero que
también puede afectar en mayor medida a personas vacunadas”, ha dicho
Tyra Grove Krause, jefa del Departamento de Epidemiología y Prevención de Enfermedades Infecciosas del Statens Serum Institut (SSI)
No obstante, de acuerdo con la comunidad científica de dichos países,
no se ha descubierto todavía qué características de BA.2 pueden permitir propagarse con más rapidez en países con un elevado porcentaje de población vacunada como Dinamarca y Reino Unido.
Los investigadores concuerdan en que se debe
priorizar los estudios sobre las características del sublinaje BA.2 para determinar su capacidad de escapar a las defensas inmunológicas, y esto de forma independiente al sublinaje BA.1, para poder compararlos.
Sobre los contagios a nivel mundial a causa de BA.2
Dinamarca se ha considerado como el epicentro de este nuevo sublinaje, ya que
representa la mayor totalidad de casos hasta la fecha, con más de 4.700 secuencias registradas y relacionadas con el sublinaje BA.2.
Cabe mencionar que, otros países preceden al territorio danés, entre ellos India,
con 300 muestras, Suecia con 172, Reino Unido con 162 y Singapur con 127, según han indicado varios portales web de cada país.
Al momento, los casos registrados en Dinamarca y Reino unido no han sugerido que BA.2 tenga más riesgo de causar COVID-19 grave, aunque la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido ha advertido que
aún no hay datos suficientes para determinarlo.
El dato
No obstante, los expertos han apuntado que
en las próximas fechas se puede derivar una ola de contagios propiciada por esta subvariante de Ómicron, ya que Dinamarca es “el canario de la mina y solo es cuestión de tiempo, para que haya más casos en otras regiones del mundo”, ha indicado
María de Toro, responsable de la plataforma de Genómica y Bioinformática en el CIBIR (España).