AUMENTO DE CONTAGIOS
COVID-19: Alerta roja hospitalaria se extiende en Antioquia hasta el 30 de abril
Las autoridades han reiterado que continuarán suspendidas las cirugías ambulatorias y electivas no urgentes
Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia.
|
Redacción. Bogotá
La Gobernación de Antioquia ha emitido un comunicado en el que informa a la ciudadanía sobre la expedición de un decreto, con el que
se extenderá la alerta roja hospitalaria en el departamento que inició el jueves 25 de marzo y que mantendrá hasta el viernes 30 de abril de 2021.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, la decisión ha sido tomada debido a la
alta ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI),
que está en el 96 por ciento, así como el aumento de contagios de COVID-19 en las últimas dos semanas.
El gobernador encargado de Antioquia,
Luis Fernando Suárez, ha enfatizado que, aunque se amplió la capacidad de UCI (1.387 camas activas en el departamento
), vendrán días más difíciles para el departamento, mientras se ven los resultados de las medidas restrictivas a la movilidad.
"Quiero
destacar el apoyo de todo el personal del sector salud hospitalario, con nuevas camas habilitadas en cuidados respiratorios. Mi mensaje es para que se cuiden porque todavía faltan días difíciles", ha señalado Suárez.
En ese sentido, en el departamento,
continuarán suspendidas las cirugías ambulatorias y electivas no urgentes, con el objetivo de liberar al talento humano y, de esa forma tener camas disponibles para pacientes graves.
Asimismo, el gobernador ha explicado que, según el criterio médico,
se priorizarán o no los procedimientos teniendo en cuenta la condición clínica y el riesgo de complicaciones futuras por el retraso.
Por su parte,
el Comité de Bioética continuará ejerciendo como un órgano independiente y multidisciplinario encargado de las situaciones éticas y sociales que afronten los médicos en la toma de decisiones clínicas.
Situación de la COVID-19 en Antioquia
Según han resaltado cifras oficiales,
en Antioquia hay 1.339 pacientes UCI, de los cuales, 942 son confirmados o sospechosos de covid-19 lo que representa el 70 por ciento del total de los enfermos. Otras 397 personas (30 por ciento), se encuentran en estado crítico por diferentes patologías, accidentes de tránsito o hechos violentos.
El número de
casos COVID19 en Antioquia, con corte del martes 13 de abril, ha sido de 3.796, una leve reducción, que, según han indicado las autoridades, se había pronosticado, pues el día anterior los nuevos casos habían sido 4.125.
De los 3.796 casos nuevos en el departamento,
2.393 se han registrado en Medellín, 335 en Bello, 280 en Itagüí, 214 en Envigado, 44 en Sabaneta, 27 en Copacabana, 14 en La Estrella, 9 en Girardota y 2 en Barbosa.
Con los nuevos casos de la pandemia en este día,
el departamento ha llegado a 416.415 personas confirmadas de COVID-19 en el tiempo de la contingencia. De los cuales, 218.218 han sido mujeres y 198.197 hombres