COBERTURA COMPLETA
COVID-19: Asociación Colombiana de Salud Pública hace un llamado para que se garantice la vacunación de los niños
Al momento, tres menores de edad en varios departamentos del país han fallecido por COVID-19
Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
El Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) ha indicado que el pasado viernes se registraron 354 nuevos casos de coronavirus en Colombia y que
15 personas fallecieron debido a esta enfermedad respiratoria, entre los que están tres menores de edad: un niño de tres años en Cúcuta, Norte de Santander, y dos niñas de un año y cinco años.
La menor de cinco años en Cali, que no estaba vacunada, había dado positivo para coronavirus el 16 de marzo y presentaba síntomas respiratorios. Además, no se encontraba vacunada y tenía como antecedente el síndrome de Hurler, una enfermedad relacionada con la carencia de una enzima necesaria para descomponer cadenas largas de moléculas de azúcar y se caracteriza por deterioro cognitivo, problemas respiratorios, anomalías esqueléticas, entre otros síntomas.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública (ACSP), ha dicho que “desde la Asociación hacemos un
llamado a nivel nacional para que se garantice el derecho a la vacunación de los niños y niñas, porque proteger su vida y salud es una prioridad del Estado”. Esto luego de conocer la muerte por COVID-19 de cuatro menores de edad en los últimos días.
“Queremos convocar desde la Asociación y en cabeza del Ministerio de Salud, con el acompañamiento y participación de secretarías de salud y educación de todo el país, de la mano de las familias
para que se acerquen a los puntos de vacunación y para que se incentive la inmunización en este mes de los niños y las niñas para que su salud y su vida sea lo principal”, ha manifestado Cruz.
Cruz ha detallado que “el reporte de ayer de fallecidos por COVID-19 lo encabezan tres niños:
una pequeña de 1 año en Ocaña, una niña de 5 años en Trinidad, y un niño de 3 en Cúcuta. Sólo el 40 por ciento de los niños-as en Colombia cuentan con esquema completo. La vacunación es una prioridad y un derecho”.
Cruz también ha indicado que
“que debe ser garantizado por el Estado, la Sociedad y la Familia. Solicitamos al Ministerio de Salud, gobernadores, alcaldes, secretarios de Salud y Educación, desplegar estrategias de comunicación e incentivos para ampliar la cobertura y cuidar la vida y la salud de nuestra infancia”.
Es de resaltar que el desarrollo del Puesto de Mando Unificado 126 en atención a la COVID-19, el ministro de Salud y Protección Social,
Fernando Ruiz Gómez,
ha hecho referencia a la evaluación y revisión de las entidades territoriales sobre reportes de vacunación.
“Hemos evidenciado que
existe un número importante de vacunas aplicadas que probablemente no han sido reportadas. Ese ejercicio va un poco lento, pocos departamentos lo han iniciado y esperamos que se avance lo más rápido posible para tener el número más ajustado de vacunas”, ha señalado el ministro Ruiz Gómez.
Actualmente
solo 40 por ciento de los menores entre 3 y 11 años tienen el esquema completo de vacunación contra la COVID-19, razón por la que las autoridades hacen un llamado a los padres, para que cumplan con esta medida vital para los niños.