MAYOR CIRCULACIÓN
COVID-19: la llegada de la variante JN.1 sugiere incrementar las medidas de autocuidado en Bogotá
En el Distrito se han notificado 256 casos activos de COVID-19, con un aumento del 23 por ciento
El uso de tapabocas es clave ante la aparición de síntomas respiratorios.
|
Redacción. Bogotá
Ante el comunicado emitido por el Instituto Nacional de Salud (INS) respecto a la aparición de la nueva variante del COVID-19 denominada JN.1 en Colombia, la Secretaría Distrital de Salud ha instado a la población a
reforzar las medidas preventivas.
La entidad ha aconsejado el uso de mascarillas en presencia de síntomas respiratorios, especialmente en entornos comunitarios o al salir de casa. Esta recomendación se extiende a quienes visiten centros de cuidado de personas mayores, como medida preventiva.
Según han confirmado las autoridades sanitarias, el virus ha llegado al país durante la semana del 24 de diciembre de 2023, lo que podría generar un aumento potencial de infecciones respiratorias.
Es de recordar que el INS ha advertido el incremento de virus respiratorios debido a la gran afluencia de gente por las festividades del mes de diciembre.
De ese modo, la
Secretaría de Salud ha reiterado su llamado a la ciudadanía para que mantenga las medidas de autocuidado y prevención, incluyendo el lavado frecuente de manos, ventilación de espacios cerrados y completar los esquemas de vacunación, en especial en niños menores de 5 años, personas mayores de 60 años y aquellos con enfermedades crónicas.
Se enfatiza en las vacunas contra el COVID-19, la influenza y la tosferina.
En cuanto a la ocupación de camas UCI, la ciudad ha dispuesto 1.200 camas, con una ocupación del 79,7 por ciento. Solo el 3,8 por ciento
(45) está destinado a pacientes con COVID-19, de los cuales 38 están ocupadas. La Secretaría ha asegurado que, la ocupación general de las UCI se mantiene estable, lo que indicaría una adecuada capacidad hospitalaria para hacer frente a un aumento en la demanda de servicios.
En relación con los casos de COVID-19, l
a primera semana de enero de 2024 ha registrado 256 casos activos, un aumento del 23 por ciento respecto a la última semana de diciembre de 2023. Al momento no se han reportado fallecimientos asociados a COVID-19 en las últimas tres semanas de diciembre, y la ocupación de servicios especializados se ha mantenido estable.
Aunque hay un aumento de casos, no están generando cuadros severos o fallecimientos.
En comparación con las cifras de noviembre a diciembre de 2023, con 1.066 casos y una incidencia del 2,36 por cada 100.000 habitantes, se observa un incremento en los casos notificados en diciembre, con
1.647 casos y una incidencia del 3,64 por ciento por cada 100.000 habitantes.
El dato
La Secretaría de Salud invita a la ciudadanía a
acercarse a los puntos de vacunación habilitados en Bogotá para recibir las dosis contra el COVID-19 y otras enfermedades, sin necesidad de agendar cita previa, a partir de las 9:00 a.m.