BALANCE INSUFICIENTE
COVID-19: retrasos en el proceso de vacunación imposibilitan lograr una inmunidad de rebaño para finales de este año
De 32 millones de dosis distribuidas, a la fecha 9 millones 392 mil personas ya han recibido la segunda dosis
Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana.
|
Melba Lucía Murillo. Bogotá
El Gobierno Nacional ha entregado un reporte de distribución de vacunas por el orden de las 32 millones 157 mil dosis, de las cuales 14 millones 427 mil corresponden a la primera dosis, sin embargo, para el sector salud este balance ha sido insuficiente.
A la fecha 9 millones 392 mil colombianos han recibido la segunda dosis.
Para la Federación Médica Colombiana, desde febrero del 2021 que inició el Plan Nacional de Vacunación, se han presentado retrasos en el proceso, ya que, el número de personas que ya completaron el esquema de vacunación son muy pocas, pues no superan los 10 millones,
lo cual ha hecho difícil que Colombia logre la inmunidad del rebaño a diciembre de este año.
Ante este panorama,
Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, en entrevista con EDICIÓN MÉDICA, ha manifestado que, “una persona se considera vacunada 15 días después de la aplicación de la dosis completa, cuando se generan los anticuerpos.
El reporte de las personas que ya han pasado este proceso de protección no supera los 10 millones”.
“Al inicio de la vacunación reconocimos el ritmo que se había logrado, con la aplicación de 500 mil dosis por día, en todo el país. Pero, hoy, ese dato ha bajado,
ya está por el orden de las 290 mil vacunas diarias y no debería ser así, por el contrario, se tendrían que estar aumentando esas dosis, porque según el reporte de los la comunidad científica para las variantes que ya están llegando al país, como la Delta, se requiere de una protección colectiva del 80 por ciento y aún no se tiene”, ha reiterado Corcho.
Para la profesional, el problema en la disminución de la vacunación por día está en la desinformación, la cual podría solucionarse si se acudiera al programa de atención primaria en salud que no ha sido implementado en Colombia. “
Las EPS que reciben cuantiosos recursos por apoyar y validar la vacunación, están descoordinadas. Estas instituciones no prestan ningún valor agregado al sistema de salud”, ha señalado Corcho.
Cabe mencionar que, Corcho ha recalcado que, “
es complejo saber que en las estadísticas de muerte haya mayores de 70 años, cuando con estas edades se inició el proceso de vacunación y eso hace ya más de cuatro meses y seguimos encontrando registros que aún están sin la vacuna y, otros están registrando en las cifras de muertes. La pedagogía no se debe quedar sólo en los medios digitales, debería hacerse una verdadera campaña de publicidad de la vacuna. Teníamos un sistema en salud para hacer búsqueda activa del ciudadano y no se ha empleado”.
Sobre el balance entregado por el Gobierno Nacional
El viceministro de Salud y Protección Social, Luis Alexander Moscoso ha asegurado que, “las vacunas siguen llegando y de esa manera se están suministrando. Con la dinámica que llevamos de vacunación vamos a cumplir con la inmunización del rebaño como se había dicho, en diciembre. Tenemos suficientes dosis.
Hay unos cronogramas establecidos y los estamos cumpliendo”.
De igual forma, el viceministro ha insistido en que, “las vacunas que hacen parte del portafolio adquirido por Colombia son seguras y eficaces”, y ha instado a los colombianos a
confiar en la ciencia y “poner el brazo” cuando corresponda su turno de inmunización.
“
Invito a los ciudadanos a no creer en cuentos falsos que atenten contra el proceso y asistan con confianza a los puntos de vacunación en todo el territorio nacional”, ha agregado Moscoso.
Finalmente, Moscoso ha enfatizado que, “el riesgo por el coronavirus es muy alto, así que debemos vacunarnos contra la COVID-19
. Desde hoy 30 de julio se abrió la vacunación para mayores de 25 años en adelante, con solo presentar el documento de identidad”.