COVID-19: variante ómicron podría tener un "escape epidemiológico" frente a las actuales vacunas
Aún se analizan varios aspectos que comprenden el riesgo que trae la nueva variante a nivel mundial
Jueves, 02 de diciembre de 2021, a las 16:22
Diego Rosselli, profesor del Departamento de Epidemiología Clínica y la Universidad Javeriana.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
En Sudáfrica y en todo el mundo,
la comunidad científica se encuentra realizando varios estudios para conocer a fondo el riesgo que representa la nueva variante de COVID-19 ómicron, por lo que han asegurado que mantendrán informada a la población sobre los resultados que se obtengan a medida que estén disponibles.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Diego Rosselli, profesor del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Universidad Javeriana, ha aclarado que
esta nueva variante no apareció específicamente en Sudáfrica, más bien fue detectada en esa región.
“Ya que es un país en el que hacen bastante seguimiento genómico, no se puede garantizar que haya aparecido en ese lugar, porque ya está en otros países.
Hay miles de variantes, debido a que el virus está mutando constantemente, muchas de esas mutaciones son letales, silenciosas, más transmisibles o producir cuadros graves”, ha explicado el experto.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el número de personas que han dado positivo en las pruebas de detección aumentó en las zonas de Sudáfrica afectadas por esta variante, pero se están realizando
estudios epidemiológicos para determinar si ese aumento se debe a esta variante o a otros factores.
Todavía no está claro si, con respecto a otras variantes, como la delta, la variante ómicron es más transmisible.
Roselli ha señalado que el número de mutaciones que presenta es lo que “llama la atención, ya que,
tiene más mutaciones que la delta y varias de ellas las tienen en común y probablemente venga de ella”.
“Además, el sitio en el que ocurren esas variables, el ADN del virus tiene un sector que denomina proteínas, que es la sirve para unirse a las células humanas, es un área muy importante del virus, porque allá se dirigen las vacunas, entonces la preocupación es que
por los estudios que han hecho se ha visto que tiene un aumento de transmisibilidad, más que la variante delta”, ha agregado el experto.
Según ha resaltado la OMS,
la gravedad de la enfermedad todavía se desconoce, en cuanto a si el cuadro clínico de la infección por la variante ómicron es más grave que el ocasionado por otras variantes, incluida la delta.
Datos preliminares han manifestado que,
las tasas de hospitalización en Sudáfrica van en aumento, lo que podría deberse a que hay más personas que han contraído la infección y que no necesariamente se hayan infectado con la variante ómicron.
Por el momento, no hay datos que indiquen que los síntomas asociados con esta variante sean distintos a los ocasionados por otras variantes, ha señalado la OMS, y aseveró que los primeros casos notificados fueron de estudiantes universitarios.
Las personas más jóvenes tienden a presentar un cuadro más leve de la enfermedad, pero es probable que los estudio se tarden en conocer la gravedad de los síntomas causados por esta variante.
“
Todas las variantes del virus que causa la COVID-19 (incluida la delta, ahora mismo dominante en todo el mundo) pueden producir síntomas graves y la muerte, sobre todo a las personas más vulnerables, la prevención sigue siendo fundamental”, ha constatado la OMS en un comunicado.
Rosselli ha añadido que “aunque todavía no se puede decir que se transmita más rápido, todo parece indicar por los datos epidemiológicos, que sí.
También preocupa es que podría tener un escape inmunológico, lo que quiere decir que no responde a las vacunas ni a las infecciones previas, es decir que la persona que tuvo COVID-19 seguiría siendo susceptible, esa es una hipótesis”.
“Lo que parece claro es que su capacidad para presentar enfermedad grave, es
decir para llevar a cuidados intensivos o fallecimiento, no es mayor que otras variantes”, ha concluido Rosselli.
El dato
La
comunidad científica aún no ha concretado estudios en torno al tratamiento que se debe dar a este virus, sin embargo, la OMS mantiene su criterio de que la variante ómicron “es preocupante”, tuvo en cuenta la evidencia presentada por Grupo Consultivo Técnico, que ha dado cuenta que la variante presenta varias mutaciones que podrían afectar a las características del virus, por ejemplo, la facilidad para propagarse o la gravedad de los síntomas que causa.