COVID-19: viceministro de Salud ratifica que la variante Delta aún no está circulando en Colombia
Se han identificado 60 linajes de la COVID-19, alrededor del mundo: Alfa, Gamma, Epsilon, Lota y Lambda
Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud.
|
Melba Lucía Murillo. Bogotá
Aunque
la variante Delta de la COVID-19 ya está en 104 países, en Colombia aún no ha sido detectada, según los estudios arrojados en el informe de análisis genómico, en ese sentido el viceministro de Salud y Protección Social,
Luis Alexander Moscoso Osorio ha emitido algunas declaraciones.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA Moscoso ha asegurado que, “al momento no se tiene evidencia de la llegada de esta variante que ya circula en el mundo.
Seguramente en algún momento estará llegando a nuestro país, porque ya se mueve en un alto porcentaje en otros países”.
En los análisis que se han hecho, la Delta ya está detectada en América y ha sido identificada en Argentina, Aruba, Brasil, Canadá, México, Puerto Rico, Estados Unidos y Perú. Es por ello, que
el tema es de preocupación y no sólo de una variable sino de todas las que ya están circulando, puesto que tienen un alto índice de trasmisión de contagio y del riesgo de muerte.
Ante el peligro que la variante Delta podría ocasionar, Moscoso Osorio ha enfatizado que, “por ello las medidas de control y de protección del virus deben ser las mismas que hemos tenido desde que llegó la COVID-19 al territorio y continuar con la vacunación.
Es muy importante que se dé protección adicional e inmunidad colectiva con las dosis y así controlar la pandemia y la amenaza que se tiene en el momento. Delta se propaga rápidamente entre las personas que no han sido inmunizadas”.
Al referirse a las versiones sobre una posible tercera dosis, el viceministro de Salud ha esclarecido que, “en Estados Unidos se ha encontrado que aún no es pertinente una tercera dosis. Entendemos que este virus ha demostrado la necesidad de tener una inmunización adicional, por ello,
estamos pendientes de cualquier resultado que arrojen los estudios con la presencia de las variantes y si realmente es necesario una tercera dosis, entonces será analizado. Pero en el momento la posición es no, porque aún no hay necesidad”.
Debido al riesgo que puede producir la variante Delta, Moscoso ha reiterado, una vez más que, es muy importante continuar con la vacunación. Según los reportes entregados por el Ministerio de Salud y Protección Social,
a la fecha se han aplicado más de 22 millones de vacunas tanto por primera y segunda vez, puesto que la meta es hacer la inmunidad del rebaño a diciembre de este año.
Además, el funcionario ha sido claro en manifestar que, “a pesar de tener en el momento coberturas importantes en la vacunación, aún falta mucha población para decirle si a la vacuna y lo que tratamos es lograr que las personas con mayor riesgo de muerte reciban las dos dosis.
Al evaluar las cifras de afectación y decesos por el virus en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de los hospitales, es triste ver cómo las personas que están allí o que murieron, no quisieron vacunarse o postergaron la vacunación para otra ocasión. La cifra supera el 70 por ciento”.
Para continuar con la inmunización,
esta semana se ha dado apertura a la vacunación para las personas mayores de 35 años. “Por eso el llamado es para las personas con morbilidades y mayores de 50 años se vacunen, porque es la forma de protegernos y minimizar el riesgo de padecer la enfermedad. Lo que buscamos es que no se pierdan más vidas. Y no sólo nos protegemos nosotros, también a la familia y a la sociedad”, ha indicado Moscoso Osorio.
El dato
También con el fin de darle protección a la población con riesgo de adquirir COVID-19, el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) ha anunciado que la jornada de vacunación ya ha iniciado en todo el país para las mujeres gestantes,
los días 23,24 y 25 de julio, donde ellas recibirán la vacuna Pfizer.