ALERTA HOSPITALARIA
CoVID19: Cúcuta llega al 92% de ocupación en camas UCI
También se ha registrado una ocupación del 63 por ciento en las UCI en Ocaña y del 87 por ciento en Norte de Santander
Martes, 08 de diciembre de 2020, a las 16:25
Ximena Sánchez, coordinadora de atención a CoVID19 de la secretaría de Salud de Cúcuta.
|
Redacción. Bogotá
De acuerdo con un reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS) y de la secretaría de Salud Municipal, se ha evidenciado un
incremento en la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el cual ya ha llegado al 92 por ciento.
Las autoridades sanitarias han manifestado que, a pesar de las recomendaciones efectuadas con el fin de mitigas los efectos de la CoVDI19, la indisciplina no ha cesado. La Gobernación de Norte de Santander ha señalado que
la cifra de contagios ascendió a 31.480, mientras que el Ministerio de Salud (MinSalud) confirmó 293 casos más de coronavirus.
Desde epidemiología los casos han sido reportados de la siguiente manera; de
229 notificados en Cúcuta, 21 están recibiendo atención médica en centro hospitalario. Se trata de 134 mujeres entre 2 y 80 años, y 95 hombres de edades entre 1 y 88 años.
Fuente: Gobernación de Norte de Santander.
|
No obstante,
Ximena Sánchez, coordinadora de atención a CoVID19 de la secretaría de Salud de Cúcuta, ha indicado a medios locales que
se ha presentado una variación en el número de casos de la enfermedad, lo cual ha generado que se aumente el número de ocupación de las camas de Cuidados Intensivos, que en Cúcuta alcanza las 312 camas.
“Tenemos una
capacidad instalada en el departamento de 363 camas UCI; de esas, 312 están en la ciudad de Cúcuta y hemos tenido un incremento, al punto que hay una ocupación del 92 por ciento en la actualidad. Por ello, necesitamos avanzar en los planes de contingencia para frenar este aumento”, ha denotado la funcionaria.
De igual forma Sánchez ha enfatizado que es importante continuar con el avance de las medidas de restricción, con el objetivo de descender los números, sin embargo, la funcionaria ha explicado que,
esta situación no se ejecutará de un día para otro. “Es un trabajo constante que depende del comportamiento de las personas”, ha asegurado Sánchez.
Adicional a ello, la funcionaria municipal ha destacado que
es preocupante la nula respuesta por parte de la ciudadanía, que no ha acatado las recomendaciones de las autoridades, ya que, siguen sin portar los elementos de bioseguridad.
“Las personas no toman conciencia, no toman las medidas de bioseguridad, siguen haciendo compras, están en la calle y, peor aún,
sin tomar en cuenta ninguna recomendación por parte de las autoridades de salud, sin tapabocas, sin distanciamiento y ningún cuidado”, ha expresado.
Finalmente, coordinadora ha asegurado que, del comportamiento de las personas durante estos próximos 15 días,
dependerá la proyección de ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos en la región.
Respuesta por parte del MinSalud
Por su parte, El viceministro de Salud
, Luis Alexander Moscoso, ha aseverado que
se entregó al departamento una dotación hospitalaria de 176 ventiladores, 245 bombas de infusión, 176 monitores, una parte también destinados para Ocaña; transferencia de recursos para equipos de los hospitales públicos.
"Una gran inversión del Gobierno Nacional para atender esta pandemia
: más de 62 mil millones de pesos representados en elementos de protección personal, más 650 mil unidades, bonificación para el talento humano, transferencia para nómina de hospitales, de los cuales alrededor de $2.300 millones fueron destinados para Ocaña", ha afirmado Moscoso.
Asimismo, el viceministro de Salud ha detallado que se enviaron recursos para la operación,
recursos anticipo por disponibilidad de UCI, recursos para laboratorios de salud pública, para aumentar y fortalecer la capacidad de atención.
Según ha destacado Moscoso, desde la cartera de Salud se continúan los esfuerzos para el fortalecimiento de la red de atención que permita mitigar, contener y atender la epidemia. Con respecto al tamizaje, el funcionario ha agregado que "
Colombia aplica las pruebas PCR siguiendo el momento epidemiológico que adelanta el país; siguiendo los lineamientos de los epidemiólogos y los lineamientos de la ciencia, ratificados por la OPS y la OMS".