APOYO EN PANDEMIA
En medio de críticas Medellín solicita apoyo de médicos cubanos para atender las UCI
La Junta Directiva de la Sociedad Antioqueña de Anestesiología y Reanimación manifestó su descontento ante la solicitud del alcalde de Medellín
Daniel Quintero, alcalde de Medellín.
|
Redacción. Bogotá
Polémica y disgusto general por parte de los profesionales de la Salud en Colombia, debido a una petición efectuada por
Daniel Quintero, alcalde de Medellín, donde ha solicitado al embajador de Cuba, José Luis Ponce “una
brigada con 600 médicos para atender las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), no obstante, a pesar de contar con los equipos tecnológicos necesarios, la ciudad solo cuenta con 118 especialistas en cuidados intensivos, número insuficiente para garantizar la atención a los pacientes más graves", se ha señalado en la petición.
“Quiero solicitarle formalmente al Gobierno de la República de Cuba su ayuda y solidaridad con una brigada médica para Medellín,
la Alcaldía dispondrá de todos los recursos que sean necesarios para el traslado y estancia en la ciudad, con todas las garantías de seguridad que se requieran”, ha expresado el alcalde de Medellín en la carta.
La carta que fue enviada el 15 de julio de 2020,
ha generado diversas reacciones en los especialistas colombianos, entre ellos, los de la Junta Directiva de la Sociedad Antioqueña de Anestesiología y Reanimación, quienes han indicado que esta solicitud generó inquietudes y desconcierto, ya que, reiteraron su disposición y apoyo para trabajar en contra de la propagación del nuevo virus.
Asimismo, la Sociedad ha recalcado que hizo un llamado a la secretaria de Salud,
Jennifer Andree Uribe Montoya, para “brindar
apoyo en la construcción de planes de atención por parte de esa entidad, que permitan una gestión eficiente del recurso humano disponible, sin que a la fecha hayamos sido convocados o se haya emitido una respuesta clara al respecto”.
De igual forma, la Sociedad de anestesiólogos ha evidenciado su
preocupación por el costo que implicaría traer especialistas del extranjero, “en la actualidad hay acreencias pendientes de pago con los especialistas de la ciudad, pero se está ofreciendo recursos y otras garantías para el personal extranjero”, según lo ha denotado la entidad en un comunicado.
Controversias y polémica
Concejales han recalcado, a través de sus cuentas de Twitter, que la decisión no ha sido la adecuada para el manejo de la pandemia, “
el alcalde ofrece trabajo y seguridad a médicos cubanos para atender el pico de la pandemia en Medellín,
desechando los médicos locales, que además tienen mejor preparación. ¡Inaudito! Así se gasta la plata de los contribuyentes”, señaló
María Fernanda Cabal, senadora de Centro Democrático.
De igual forma Quintero emitió una respuesta a la congresista y a quienes lo han cuestionado, "
no hemos entendido bien el mensaje del coronavirus. Más allá de las fronteras, razas e ideologías, nos recordó que como humanos nos necesitamos todos. A USA y UK (Reino Unido) le pedimos vacunas; a Emiratos, pruebas; a Cuba, España, personal. La vida debe de estar por encima de la política", concluyó.
MinSalud: ‘Médicos extranjeros son para circunstancias extremas’
El ministro de Salud,
Fernando Ruíz ha recalcado, a través de su cuenta de Twitter que, traer médicos de otros países “es una situación que
se contempla solo en circunstancias extremas, pues su inclusión no está exenta de riesgos, las diferencias tecnológicas y de los procesos de formación tienen consecuencias inciertas”.
Ruíz también ha agregado que el proceso de convalidación de títulos obtenidos en el extranjero, establecido por el Gobierno nacional y acordado con los gremios médicos, "
busca la mayor idoneidad de los profesionales que hayan cursado estudios en el exterior. Nuestro compromiso es tomar decisiones ajustadas a las necesidades y evitar el riesgo a los pacientes", de igual forma, el Gobierno ha recordado que existe un proceso para proveer recurso humano a medida que aumente el grado de afectación de la pandemia.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, “dentro de otras medidas, con la red prestadora de servicios y los entes territoriales
ejecuta los planes de contingencia y de expansión en concordancia con el ritmo de crecimiento del contagio. Por último, prevé la incorporación de intensivistas y profesionales de la salud de distintas regiones del país e idóneamente formados para atender a los pacientes donde sea necesario”.