INCERTIDUMBRE SALARIAL
Crisis financiera amenaza el pago de diciembre para miles de trabajadores de la Salud, alerta Unión de IPS
8 EPS intervenidas y una deuda acumulada de 22 billones de pesos amenaza la prestación de servicios esenciales
Miércoles, 04 de diciembre de 2024, a las 11:45
Jorge Toro, director de la Unión de IPS Colombia.
|
Redacción. Bogotá
La Unión de IPS (Instituciones Prestadoras de Salud), a través de su presidente
Jorge Toro, ha lanzado una severa advertencia sobre el crítico estado financiero que atraviesa el sistema de salud en Colombia. Con
ocho EPS intervenidas y una deuda acumulada de 22 billones de pesos, la incertidumbre financiera amenaza la prestación de servicios esenciales y el pago de salarios en diciembre para miles de trabajadores de la Salud.
Según ha indicado Toro a medios locales, entre
15 y 16 billones de pesos de la
deuda corresponden a una cartera antigua que enfrenta un alto riesgo de impago debido a la falta de reservas técnicas. “El modelo de intervención actual no ha ofrecido soluciones efectivas, dejando a muchas IPS en una incertidumbre financiera que pone en peligro su sostenibilidad”, ha señalado.
Cabe recordar que, el último informe de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) también ha evidenciado que las deudas de las EPS con 225 IPS continúan creciendo. Lo cual implica que el monto adeudado pasó de 16,8 billones de pesos en diciembre de 2023 a 18,9 billones en junio de 2024, es decir un
incremento de 2,1 billones de pesos en solo seis meses.
No obstante, el líder sindical ha subrayado que el problema no se limita a las instituciones, ya que, al no obtener una respuesta urgente, el personal de las IPS, incluidos médicos, enfermeros y administrativos, está en riesgo de no recibir sus sueldos en el mes de diciembre.
De ese modo, la Unión de IPS ha hecho un llamado al Gobierno Nacional para
implementar un plan inmediato que garantice el pago de las deudas acumuladas y evite el colapso del sistema. Toro ha enfatizado que la crisis no es solo económica: “Estamos hablando de la vida de los colombianos y del bienestar de quienes se sacrifican diariamente para garantizarla”.
Intervenciones en la mira
En medio de esta crisis,
Giovanni Rubiano, nuevo superintendente de Salud, ha evaluado reemplazar a los agentes interventores designados durante la gestión anterior, marcados por
escándalos de corrupción.
Sin embargo, las deficiencias en el control interno de las EPS e IPS intervenidas siguen generando pérdidas. Por ejemplo, la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente en Bogotá, intervenida en abril, registró
pérdidas operativas por 36.000 millones de pesos, agravando su situación económica.
El manejo de recursos por parte de las EPS e IPS intervenidas también ha generado críticas.
Gerson Bermont, secretario de Salud de Bogotá, alertó sobre el impacto negativo de la intervención en la Subred Centro Oriente, destacando un deterioro en los servicios y riesgos para los contratos con otras EPS.
El dato
En un estudio realizado por la ACHC se ha identificado que
Nueva EPS es el principal deudor, con una deuda total de 4,2 billones de pesos, de los cuales 2,2 billones están en mora. Otras entidades suman una deuda total de 9,8 billones de pesos, con 5,8 billones en mora. Además, nueve EPS que están bajo vigilancia especial deben más de 8 billones de pesos, lo que pone en riesgo la estabilidad de los prestadores y del sistema en general.