DESAFÍOS SIMULTÁNEOS
Cruz Roja Internacional recortará alrededor de 1.500 empleos a nivel mundial
La decisión fue tomada por la junta de gobierno de la institución y se aplicará en los próximos 12 meses
Esto forma parte de un plan para ahorrar 430 millones de francos.
|
Redacción. Bogotá
La junta de gobierno del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha aprobado una reducción de costos a nivel mundial de 430 millones de francos suizos para todo el año 2023 y principios de 2024, es decir, que tendrán que prescindir de 1.500 empleados en el mundo.
El CICR ha tomado esta “difícil decisión debido a que la principal motivación de nuestro llamamiento a los donantes para que aporten 2.800 millones de francos suizos en 2023 era mantener un nivel de servicios prestados a las comunidades similar al del año pasado”, ha indicado en un comunicado.
La decisión que ha sido tomada por la junta de gobierno de esta institución se aplicará en el curso de los próximos doce meses y forma parte de un plan para ahorrar 430 millones de francos (471 millones de dólares).
Esto implica que, al menos veinte de los
350 lugares desde los que opera la organización en el mundo tendrán que cerrar. Específicamente áreas que pueden ser cubiertas por otra oficina o donde otras entidades humanitarias o especializadas en tareas de desarrollo puedan tomar la posta, según ha señalado el CICR.
De acuerdo con la entidad internacional, estos cambios reflejan una mayor concentración en las actividades principales del CICR, como los programas en zonas de difícil acceso, zonas disputadas y aquellas que se encuentran en la línea del frente.
“También se incluyen esfuerzos vinculados directamente con nuestro cometido de promover el derecho internacional humanitario y de defender los derechos de las personas afectadas por conflictos armados”, ha mencionado el organismo internacional.
El CICR ha asegurado que está enfrentando “desafíos simultáneos”; en primer lugar, varias promesas de fin de año no han podido cumplirse en el nivel que habíamos previsto. Al mismo tiempo, los gastos de la entidad durante el cuarto trimestre de 2022 fueron mayores de lo previsto, en parte debido a la inflación, si bien nuestros equipos prestaron una alta tasa de asistencia y protección a quienes la necesitaban.
Debido a estos factores, comenzamos el año 2023 con un déficit de aproximadamente 140 millones de francos suizos.
Según ha manifestado el CICR, el trabajo se ha realizado en el mismo entorno financiero que el resto del sector humanitario y, “por ende, nos afectan las mismas tendencias financieras y económicas difíciles a nivel mundial. Además, es cada vez más complicado obtener fondos sin asignar, lo que significa que nuestro trabajo en muchas situaciones de crisis carece de fondos suficientes”.
A pesar de que el presupuesto revisado para el terreno es de un poco más de 2 mil millones de francos suizos, el organismo internacional ha enfatizado la necesidad del apoyo de los donantes para afrontar nuestras operaciones humanitarias este año.
Adicional a ello, el CICR ha informado que, en las próximas semanas, se trabajará en un plan de implementación detallado. Los cambios previstos se verán reflejados en el plan operacional del CICR revisado, que estará disponible a partir de junio.
“Haremos todo lo posible para ayudar a los miembros del personal que se vean afectados y nos comprometemos a implementar medidas pertinentes de responsabilidad social para mitigar los efectos de la pérdida de puestos de trabajo en toda la institución”, ha concluido la Cruz Roja Internacional.