De 100 niños tan solo 56 inician la lactancia materna en sus primeras horas de vida
El objetivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna es informar a las personas sobre la importancia de proteger esta práctica
Nancy Milena Bernal Camargo, docente de Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS).
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
En Colombia se celebra la
Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021, junto con la Alianza Mundial para la Acción sobre Lactancia Materna (WABA), en esta edición el lema a considerar ha sido "Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida".
Los objetivos de esa campaña, según ha indicado WABA son “informar a las personas sobre la importancia de proteger la lactancia materna;
anclar el apoyo a la lactancia materna como una responsabilidad vital de salud pública, interactuar con individuos y organizaciones para un mayor impacto e impulsar la acción en la protección de la lactancia materna para mejorar la salud pública”.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que “el embarazo y la lactancia son un momento especialmente vulnerable para las mujeres trabajadoras y sus familias. Las mujeres embarazadas y lactantes requieren protección especial para prevenir daños a su salud o a la de sus bebés, y necesitan tiempo suficiente para dar a luz, recuperarse y amamantar a sus hijos. Al mismo tiempo,
también necesitan protección para garantizar que sus puestos de trabajo no se ven amenazados por el embarazo o la licencia de maternidad”.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Nancy Milena Bernal Camargo, docente de Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) y consultora internacional de lactancia materna, ha explicado que los beneficios de la lactancia materna son innumerables, por lo que,
la alimentación más importante de un bebé es la leche materna.
“Dentro de los beneficios que tiene están la
prevención de enfermedades transmisibles como: enfermedades respiratorias, gastrointestinales, virus, bacterias, hongos, parásitos; así como disminuir el riesgo de enfermedades no transmisibles como obesidad, diabetes, hipertensión, síndrome metabólico que actualmente es una epidemia, es muy relevante esa alimentación y el impacto se ve y diferencia muchísimo del niño que es alimentado con leche de forma artificial”.
“
El consumo de leche materna aumenta el coeficiente intelectual 4 puntos, eso es muy significativo, en especial porque los niños son más productivos, eso finalmente se verá reflejado en el producto interno bruto del país. También tiene unas ventajas inmunológicas, ya que se considera la primera vacuna, es lo que llamamos calostro, que tienen unos componentes activos dentro de los que se encuentra la inmunoglobulina, que permite que el niño tenga un sistema inmunológico mucho más fortalecido”, ha resaltado Bernal.
Según ha indicado el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), de cada 100 niños que nacen en Colombia, tan solo 56 inician la lactancia materna en la primera hora de nacidos,
práctica que puede ser mejorada si se tiene en cuenta que el parto institucional es de 95 por ciento.
La cartera de Salud también ha recalcado que el calostro es la primera leche que baja luego del parto hasta el día séptimo.
Se produce en pequeños volúmenes por ejemplo el primer día, la madre produce entre 10 a 35 mililitros y va aumentando gradualmente, hasta 150 ml al tercer día.
“Contiene más anticuerpos que la leche madura, que se produce a partir del día 15º después del parto, por esto ayuda a prevenir infecciones bacterianas, que son peligrosas para los recién nacidos.
Se le conoce como la primera vacuna, tiene un efecto laxante (purgante), que ayuda a limpiar las primeras deposiciones oscuras y evita la ictericia”, ha estipulado el MinSalud.
Por su parte, la OMS ha sugerido que
los bebés deben ser amantados exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida, posterior a esto se puede incluir alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros; sin dejar de lado y de manera simultánea la lactancia materna hasta los dos años o más.
Bernal Camargo ha manifestado que, “la madre al igual que el menor tiene unos beneficios al amantar como la reducción de padecer cáncer de seno y ovarios, reduce la depresión posparto, disminuye el sangrado posparto, previene la mortalidad materna,
20 mil fallecimientos por año por cáncer de seno, disminuye la mortalidad infantil en menores de 5 años de edad, aproximadamente 823 mil muertes al año y el vínculo afectivo que se crea entre madre e hijo, no tiene precio, lo que genera pequeños mucho más seguros, más independientes a largo plazo y con una mejor toma de decisiones”.
Actualmente, la docente ha subrayado que hay un grave problema de salud con respecto a la obesidad infantil, “
hay niños entre los 10 y 15 años desordenes metabólicos, esa es una de las repercusiones que tiene como problemas cardiovasculares, diabetes tipo dos, entre otras enfermedades”, ha recalcado Bernal.
Adicional a ello, Bernal ha agregado que “la lactancia materna debe darse por mínimo durante los dos primeros años de vida, esa es una de las recomendaciones de la OMS. Pero, puede ser más tiempo,
todo lo que el binomio madre e hijo deseen, esa ya es una decisión de los dos”.
El dato
El MinSalud ha sugerido que no es necesario establecer un horario para las mamadas. En los primeros 6 meses debe ser a libre demanda, es decir tanto de día como de noche, cada vez que el bebé o la mamá lo necesiten, porque el bebé tiene hambre o la madre siente sus senos llenos o gotean, o bien porque ambos desean el contacto físico y amoroso. Los patrones de alimentación, sueño y despertares del bebé, obedecen a las necesidades básicas y naturales de cualquier mamífero.
Cada bebé es único y diferente, con el tiempo, unos antes y otros después, se van adaptando a los patrones de su nuevo ambiente.