DERECHOS DE LOS USUARIOS
Defensor del pueblo califica de 'vergonzoso' que los pacientes acudan a tutelas para acceder a la salud
Principales conductas vulneradoras son la negación o falta de oportunidad en procedimientos, cirugías, exámenes de laboratorio
Carlos Camargo, defensor de Pueblo.
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Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
Al iniciar las brigadas integrales de promoción y prevención de los derechos a la salud y la seguridad social del 2022, el Defensor de Pueblo,
Carlos Camargo, ha hecho un llamado a las entidades prestadoras de servicios de salud
a cumplir con su propósito de garantizar los derechos de los usuarios.
Durante estas jornadas la Defensoría del Pueblo ha podido comprobar que las principales conductas vulneratorias son la negación o falta de oportunidad en procedimientos, cirugías, exámenes de laboratorio e imágenes diagnósticas en el 29 por ciento de los casos;
seguido por la falta de oportunidad en la asignación de citas con especialistas 24 por ciento, y la negación, falta de oportunidad o entrega parcial de medicamentos incluidos en el plan básico de salud 20 por ciento.
Con respecto a las dificultades que tienen los pacientes para acceder a los servicios de salud,
Carlos Camargo, en rueda de prensa ha dicho a EDICIÓN MÉDICA que, “
resulta vergonzoso que para que los ciudadanos accedan a los servicios de salud, deban acudir a instancias como la tutela, a interponer diversas acciones judiciales o que deban acudir a la Defensoría del Pueblo para que se les garanticen sus derechos, cuando sabemos que están garantizados por la Constitución y la ley”.
“El año pasado, desde nuestra Delegada de Salud, adelantamos varias de esas jornadas en diferentes regiones del país,
gracias a lo cual se logró que el 90 por ciento de las quejas de los ciudadanos fueran resueltas. Sin embargo, lo ideal es que los ciudadanos no tengan que acudir a las acciones de tutela, ni a la intervención directa de la Defensoría del Pueblo para que se garantice el derecho fundamental a la salud”, ha recalcado Camargo.
El
Defensor del Pueblo ha pedido a los entes territoriales ejercer las funciones y competencias que les otorga la ley para el debido cumplimiento que se les exige a las IPS y EPS en el nivel local, y diseñar e integrar todos los planes de gobierno municipal con el plan departamental de salud.
Sobre la situación de las
Entidades Administradoras de Planes de Beneficios en Salud, Camargo ha explicado sobre las responsabilidades que tienen: 1) asegurar una red prestadora de salud, suficiente y georreferenciada, de acuerdo con el domicilio de sus afiliados; 2) adoptar medidas conducentes para evitar la interrupción de tratamientos y rehabilitación de los pacientes, y 3) realizar auditoría de calidad y cumplimiento a su red prestadora de salud, entre otros.
Cabe mencionar que, durante la primera brigada de este año, adelantada en Florencia,
la Defensoría del Pueblo atendió las quejas de los usuarios de Caquetá, Huila y Putumayo, citando a las EPS de esos departamentos.
El dato
A través de la delegada para la Salud,
se han capacitado y formado 258 personas en mecanismos de protección de los derechos humanos con énfasis en salud y seguridad social y se desarrollaron reuniones de diálogo en colaboración armónica con los personeros, jueces, secretarios de salud y dirigencia sindical del magisterio para coordinar acciones de protección de los derechos.