Dengue en aumento en Colombia: experto advierte que es preciso distinguirlo del resfriado común
Minsalud confirma brote de dengue en 274 municipios colombianos
Miércoles, 20 de septiembre de 2023, a las 10:40
Luis Carlos Alvarado, médico familiar y docente, Universidad El Bosque.
|
Karen Juliete Rojas. Bogotá
Recientemente, el Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) ha confirmado que Colombia se encuentra en situación de brote debido al aumento de casos de dengue en varias regiones. Se ha reportado que
274 municipios presentan un incremento de casos desde el mes de julio, específicamente en el distrito de Cali y los departamentos de Santander, Meta, Tolima, Bolívar y Antioquia.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Luis Carlos Alvarado, médico familiar y docente de la Universidad El Bosque, ha advertido que es preciso tomar las medidas correspondientes para prevenir que la enfermedad se agrave, y no de los puntos clave que la población
debe considerar es saber distinguir al dengue de un resfriado común.
“El dengue se distingue de un resfriado común cuando la persona se encuentra en zonas endémicas del dengue, si ha presentado alguna picadura de mosquitos;
cuando los síntomas son muy intensos, dolorosos y no resuelven fácilmente con antigripales. Los síntomas del resfriado común son de tipo respiratorio y los síntomas del dengue son generales e intensos”, ha agregado Alvarado.
Adicional a ello, el docente ha recalcado que “el diagnóstico del dengue es fundamentalmente clínico. En ocasiones se dispone de la Prueba de sangre de inmunoglobulinas, que podrían ser de ayuda para confirmar el diagnóstico, pero no son absolutamente necesarias.
Los anticuerpos IgM son las primeras inmunoglobulinas que produce su cuerpo después de estar expuesto a gérmenes”.
Hay que tener en cuenta que, en lo corrido del 2023 el país ha acumulado 52.586 casos probables de dengue, según la Defensoría del Pueblo en Colombia.
El 56,3 por ciento corresponde a cuadros sin signos de alarma, otro 42,3 por ciento sí presentó signos de alarma y un 1,4 por ciento fue reportado como dengue grave. De los 32.206 notificados al 29 de abril, el 60,2 por ciento correspondía a menores de 18 años.
En ese sentido, Alvarado ha indicado que “es necesario
acudir al médico en casos de fiebre de difícil manejo, vómito con sangre, deposiciones con sangre, cuando se llega a un estado de deshidratación o vómito intenso que impida la tolerancia a los alimentos y bebidas; cuando hay episodios de convulsiones, dificultad para respirar o palidez exagerada”.
“Es recomendable tomar medidas de autocuidado en la
prevención de la transmisión del virus, como el lavado de tanques, albercas o recipientes cada seis u ocho días, eliminar criaderos de mosquitos en las casas, escuelas y sitios aledaños”.
El dato
El dengue es una
enfermedad febril aguda generada por un virus transmitido mediante la picadura de la hembra de los mosquitos que crecen en aguas estancadas alrededor de las viviendas. Sus síntomas pueden llegar a ser intenso dolor muscular o articular, erupciones en la piel, malestar general, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, fiebre, entre otros.