VARIAS CONTRAVENCIONES
Denuncian medicamentos con exceso de recobro hasta del 8.000% en el precio máximo permitido
El Contralo General de la República ha manifestado que 3 EPS concentran el 60 por ciento de la suma de recobros girados en 9 meses
Miércoles, 21 de octubre de 2020, a las 12:49
Carlos Felipe Córdoba, contralor General de la República.
|
Redacción. Bogotá
El Contralor General de la República,
Carlos Felipe Córdoba, ha alertado sobre una
serie de situaciones problemáticas que están afectando el Sistema de Salud, empezando por el recobro de medicamentos que exceden hasta en un 8.000 por ciento el precio máximo permitido.
Asimismo, Córdoba ha enfatizado que estas situaciones deberán ser principalmente atendidas ya que, también se ha evidenciado que 3 Entidades Prestadoras de Salud (EPS)
concentran el 60 por ciento de la suma de recobros girados en 9 meses, por medicamentos no PBS de las 5 principales enfermedades de alto costo.
De igual forma, el Contralor ha estipulado que existe concentración de proveedores en el 50 por ciento de los recobros en ese mismo caso,
sumándose a nuevas posibles contravenciones a la integración vertical en el caso de 4 EPS.
Según ha señalado la Contraloría en un boletín, entre las varias situaciones preocupantes está el giro preferente de igual número de EPS a un mismo proveedor de medicamentos (configurando un oligopolio) y
una marcada concentración en pocas EPS de los recursos destinados por concepto de compensación y liquidación mensual de afiliados en los regímenes contributivo y subsidiado.
El Contralor ha indicado en el foro virtual ‘El sistema de Salud que necesitamos los colombianos’ que, aun en medio de los naturales problemas de índole financiero y fiscal que se han afrontado, “ha sido muy lento el avance en el saneamiento de la deuda del sector, a través del Acuerdo de Punto Final, pues
solo 1,51 billones de pesos de los 6,7 billones proyectados para tal fin han sido efectivamente pagados”.
Córdoba ha manifestado que la Contraloría ve con preocupación cómo
el giro anticipado de techos o presupuestos máximos para los meses de febrero, marzo y abril de la presente vigencia
no se ha traducido en el flujo de recursos esperado a los prestadores de servicios de salud, para lo cual se generó el anticipo en mención.
El Contralor ha precisado que, en su ejercicio de Vigilancia y Control fiscal a dichos recursos, la CGR ha hecho un seguimiento de manera específica, encontrando que
algunas EPS no han cumplido con la obligación del Giro Directo a sus prestadores, que hoy han llegado apenas al 40 por ciento.
En este sentido, Córdoba ha anunciado que,
dentro de su plan de vigilancia la CGR ha contemplado auditorías a 28 EPS del sistema, con el fin de establecer las responsabilidades en posibles hallazgos de carácter fiscal, que se llevará a cabo para el segundo semestre de la presente vigencia.
Ni privilegios ni concentración ilegal de recursos en el marco de la pandemia
El Contralor ha estipulado que
la Contraloría redoblará esfuerzos para que los recursos públicos, orientados y ejecutados en el marco de la pandemia, alcancen la mayor eficiencia y eficacia posible en el propósito de controlar la grave situación de salud que aqueja al país.
“No vamos a permitir privilegios ni concentración ilegal de recursos en manos de aquellos que encuentran en la crisis,
no una oportunidad para resolver problemas estructurales, sino para hacer negocios”, ha subrayado Córdoba.
Ejemplos dicientes de exceso en recobro de medicamentos
El Contralor ha reconocido que el proyecto de regulación de precios de medicamentos ha permitido ahorros cercanos a
los 7 billones de pesos en el último quinquenio, sin embargo, durante el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2019, la Contraloría ha constatado medicamentos que han exceden el precio máximo permitido por el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud).
El tablero de control de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la CGR, ha detectado 3 casos:
- ‘Doxopeg suspensión liposomada pegilada inyectable 20 mg/10 Ml’, ha excedido presuntamente hasta el 8000 por ciento del máximo permitido. Medicamento utilizado en el tratamiento de cáncer de ovario.
- 'Haemate p 500 ui’ excede presuntamente hasta el 6.000 por ciento del máximo permitido. Medicamento utilizado en el tratamiento de la enfermedad de von Willebrand (asociada a la coagulación sanguínea).
- ‘Immunate 1000 factor de coagulación’, ha excedido hasta el 3.000 por ciento del máximo permitido. Medicamento utilizado en el tratamiento de la enfermedad de von Willebrand (asociada a la coagulación sanguínea).