Desigualdades persistentes en salud sexual y reproductiva afectan a las mujeres más vulnerables
El acceso desigual a la salud sexual y reproductiva también afecta a otros grupos vulnerables, incluidos las mujeres con discapacidad
Miércoles, 04 de septiembre de 2024, a las 12:20
Septiembre, mes de conmemoraciones en torno a la salud sexual y reproductiva en Colombia en 2023.
|
Redacción. Bogotá
En el marco del
Día Mundial de la Salud Sexual, se ha destacado un preocupante escenario sobre la salud sexual y reproductiva de millones de mujeres y niñas en el mundo. A pesar de los avances logrados en los últimos 30 años, muchas siguen sin beneficiarse debido a factores como su identidad o lugar de nacimiento, según revela el informe "Estado de la Población Mundial 2024" del UNFPA.
De acuerdo con un informe, titulado "Vidas entrelazadas, hilos de esperanza: eliminar las desigualdades en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos", se ha resaltado cómo el racismo, el sexismo y otras formas de discriminación continúan
obstaculizando el
acceso de las mujeres a la salud sexual y reproductiva. Los datos son alarmantes: las mujeres en entornos de conflicto o pertenecientes a minorías étnicas tienen mayores probabilidades de morir durante el parto o por complicaciones del embarazo debido a la falta de acceso a servicios médicos adecuados.
Por ejemplo, en África, las mujeres tienen una probabilidad 130 veces mayor de morir por complicaciones en el embarazo en comparación con Europa o América del Norte. En América Latina y el Caribe, las tasas de mortalidad materna se han estancado, y
el embarazo adolescente sigue siendo un desafío con cifras alarmantemente altas, siendo la segunda tasa más alta del mundo después de África subsahariana.
Factores agravantes y necesidad de intervenciones específicas
El acceso desigual a la
salud sexual y reproductiva también ha afectado a otros grupos vulnerables, incluidos las mujeres con discapacidad, las personas migrantes y refugiadas, y la comunidad LGBTQIA+. Estos grupos enfrentan barreras adicionales como la violencia y la falta de asistencia adecuada.
Por su parte,
Natalia Kanem, directora ejecutiva del UNFPA, ha enfatizado que, aunque se han logrado mejoras, las desigualdades dentro de los sistemas de salud están empeorando y las mujeres más vulnerables están quedando rezagadas.
Para cerrar estas brechas, el informe insta a realizar inversiones sostenidas y a adaptar las intervenciones a las necesidades específicas de las comunidades, en lugar de aplicar enfoques genéricos. Se estima que con una inversión adicional de 79.000 millones de dólares en países de ingresos medios y bajos para 2030, se podrían
prevenir millones de embarazos no deseados y salvar un millón de vidas.
Acciones en América Latina y el Caribe
En la región de América Latina y el Caribe, el informe ha precisado que las mejoras en el acceso a la salud han beneficiado principalmente a las mujeres más ricas, mientras que las más vulnerables continúan enfrentando grandes barreras.
Durante la
Segunda Plenaria del Movimiento Cero Embarazo Adolescente, se discutieron acciones para priorizar el embarazo adolescente en la agenda regional, identificar modalidades innovadoras de financiación y generar evidencia sobre el impacto social y económico del embarazo adolescente.
Cabe mencionar que, el Día Mundial de la Salud Sexual sirve como un recordatorio de los compromisos adquiridos en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de El Cairo hace 30 años. Sin embargo, para millones de mujeres y niñas, los
avances prometidos siguen siendo insuficientes, y la equidad en salud sexual y reproductiva continúa siendo una meta lejana.