EVITAR PROLIFERACIÓN
Día internacional contra el dengue: el cambio climático es un factor clave para su expansión altitudinal
Actualmente, en Colombia se han notificado 175.962 casos nuevos de dengue
La conmemoración de este día se ha centrado en la importancia de la prevención y control.
|
Redacción. Bogotá
El Día Internacional contra el Dengue, celebrado cada 26 de agosto, resalta la importancia de la lucha contra esta enfermedad que afecta significativamente a Colombia. En lo que va del 2024, se han reportado
243.538 casos de dengue, con una incidencia de 730,2 casos por cada 100.000 habitantes, y un total de
106 muertes confirmadas. A pesar de la alta incidencia, la letalidad del dengue en este ciclo epidémico 2023-2024 es la más baja registrada en comparación con epidemias anteriores.
La conmemoración de este día se ha centrado en la importancia de la
prevención y control para evitar la proliferación del dengue, ya que, actualmente, sea ha evidenciado que el factor climático es clave para potenciar su circulación a lo largo del territorio nacional. Si bien es cierto que Bogotá se encuentra a 2.600 msnm y no presenta el vector o casos procedentes, la capital no estaría exenta su propagación.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, las acciones de vigilancia también necesitan fortalecerse debido a la concentración del mosquito transmisor en las regiones Andina y Pacífica. Aunque no es probable que soporte la altura de Bogotá, el problema se centraría en la temperatura. En ese sentido, la advertencia sostiene que los
cambios drásticos de temperatura (por encima de los 28°C) podrían habituar al mosquito.
Según ha reportado el Instituto Nacional de Salud (INS), desde 2007, Colombia ha experimentado
ciclos epidémicos de dengue cada tres años, siendo el ciclo actual 2023-2024 el que presenta el mayor número de casos notificados hasta la fecha. Sin embargo, la letalidad se ha reducido considerablemente, situándose en 0,04 por ciento, por debajo de la meta establecida por el Plan Decenal de Salud Pública (PDSP) 2022-2031, que es inferior al 0,10 por ciento.
El Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) ha identificado una correlación positiva moderada entre los fenómenos climáticos como El Niño y el aumento de casos de dengue, lo que indica un mayor número de casos en periodos cálidos. Durante 2024, las regiones
Andina y Pacífica concentraron el 83,8 por ciento de los casos de dengue en el país, mientras que las mayores tasas de incidencia se observaron en las regiones Amazonía, Orinoquía y Pacífica.
Situación en entidades territoriales y grupos poblacionales
El
78,3 por ciento de los casos acumulados en 2024 provienen de departamentos como
Valle del Cauca, Santander, Antioquia y Cundinamarca. En cuanto a las muertes, el 52,8 por ciento se concentran en departamentos como Valle del Cauca, Santander, Tolima, y Huila. Las entidades territoriales con las tasas de letalidad más altas (>0,10 por ciento) incluyen La Guajira, Putumayo y Cesar.
Las mujeres y los
menores de 17 años son los más afectados por el dengue, con el 50,8 y el 47,1 por ciento de los casos, respectivamente. La mayor letalidad se observa en los mayores de 65 años (0,16 por ciento) y en los niños de 0 a 4 años (0,06 por ciento).
Desafíos en la atención de Salud
El análisis de los casos ha revelado que el 61 por ciento de los problemas relacionados con muertes por dengue están
vinculados a los servicios de salud, destacando fallos en el cumplimiento de guías de atención clínica, inadecuado diligenciamiento de la historia clínica y diagnóstico tardío o inadecuado. Además, problemas como la no referencia oportuna a otro nivel de atención y la falta de seguimiento adecuado también han sido identificados.
El Laboratorio Nacional de Referencia de Virología ha confirmado la circulación de los cuatro serotipos del virus del dengue (DENV-1, -2, -3 y -4) en Colombia durante el ciclo 2023-2024, con variaciones en la circulación por territorios. La
vigilancia virológica sigue siendo clave para la comprensión y control de la enfermedad en el país.
En respuesta a la situación, desde 2023 se ha activado el
Comité Estratégico en Salud a nivel nacional, y se han implementado medidas por parte del Ministerio de Salud y Protección Social para fortalecer la respuesta ante la epidemia de dengue, las cuales continúan vigentes en 2024.
El dato
Colombia ha registrado la presencia de
Aedes aegypti en zonas urbanas con altitudes hasta los 2-314 msnm, situación que se atribuye a los efectos del cambio climático. En total, la capital presenta un total de 3.497 casos de Dengue; 1.856 casos sin signo de alarma; 1.608 con signo de alarma y 33 casos graves.