Día Mundial del Corazón: SSC lanza campaña para prevenir enfermedades cardiovasculares desde la niñez
En el país, solo en 2023, más de 80.000 personas fallecieron a causa de enfermedades cardiovasculares (ECV)
Viernes, 27 de septiembre de 2024, a las 10:45
Clara Saldarriaga, presidenta de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (SCC).
|
Redacción. Bogotá
En el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre, la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (SCC) ha reiterado la necesidad urgente de
fortalecer el cuidado del corazón desde etapas tempranas para reducir las alarmantes cifras de enfermedades cardiovasculares en Colombia.
Estas patologías, que representan la principal causa de muerte a nivel mundial, han sido las responsables del
33 por ciento de los decesos totales, destacando la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular como los principales responsables, según han indicado datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En Colombia, solo en 2023, más de 80.000 personas fallecieron debido a enfermedades cardiovasculares (ECV), lo que subraya la importancia de la prevención. Hasta el
80 por ciento de estas muertes podrían evitarse mediante la adopción de estilos de vida saludables y el adecuado tratamiento de factores de riesgo, como el tabaquismo, el sedentarismo y una dieta poco balanceada.
En ese sentido, la SCC, en colaboración con la Fundación Colombiana del Corazón, ha lanzado la campaña
“Cuida tu corazón, escribe tu propia historia”, que busca educar a la población, desde niños hasta adultos mayores, sobre la importancia del cuidado cardiovascular.
Clara Saldarriaga, presidenta de la SCC, ha enfatizado que la campaña está dirigida tanto a personas sanas como a pacientes con diagnósticos previos, y busca difundir información sobre factores de riesgo, tratamientos y prácticas preventivas.
Factores de riesgo en jóvenes y mitos asociados al infarto
El cardiólogo
Fernán Mendoza Beltrán, ha advertido en su más reciente publicación que los infartos de miocardio no solo afectan a adultos mayores. En jóvenes menores de 50 años, el tabaquismo y los desórdenes de lípidos son los principales factores de riesgo, con un 70-95 por ciento de prevalencia en esta población. La interrupción del tabaquismo, por ejemplo, puede reducir la mortalidad asociada en más del 50 por ciento.
Por su parte,
Isabel Cristina Cárdenas, vicepresidenta de la SCC, ha resaltado la importancia de diagnosticar y tratar la hipercolesterolemia y otros factores de riesgo en este grupo etario, ya que pueden ser decisivos para la prevención de eventos coronarios en edades tempranas.
Promoción de estilos de vida saludables
La SCC promueve el
Método 10 del Cuidado como estilo de vida, que incluye acciones clave como la actividad física regular, una dieta equilibrada y la vigilancia de parámetros como la presión arterial y los niveles de colesterol. Este enfoque está alineado con las recomendaciones mundiales para la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Para motivar a la población a involucrarse en su propio cuidado, la campaña también incluye el
Test del Cuidado del Corazón, una herramienta en línea que, a través de un cuestionario, permite a las personas reflexionar sobre sus hábitos diarios y su impacto en la salud cardiovascular.
Realizar actividad física regularmente, adoptar una dieta balanceada, evitando el consumo de azúcar y productos industrializados entre otros, evitar el uso de tabaco y vapeadores, monitorear la presión arterial, los niveles de azúcar y colesterol en sangre, son acciones fundamentales para mantener su corazón a punto, según ha precisado,
Juan Mauricio Cárdenas, presidente de la Fundación Colombiana del Corazón.
“Es importante cada día tomar decisiones que fortalezcan el corazón. Con esta campaña buscamos que las personas llenen cada capítulo de su vida con salud y bienestar brindándoles información verídica y motivándolos para que no basen sus elecciones en lo que les dicen las redes sociales. Juntos podemos educar y motivar a más personas a llevar una vida saludable y plena”, ha agregado Saldarriaga.
El dato
La campaña “Cuida tu corazón, escribe tu propia historia”, a través de un sencillo cuestionario, ha impulsado a las personas para que puedan conocer la relevancia del
cuidado en la vida cotidiana y cómo sus hábitos de vida pueden influir en su salud y bienestar.
Este test
no pretende diagnosticar enfermedades ni evaluar riesgos, sino ofrecer una oportunidad única para reflexionar sobre los comportamientos y tomar conciencia de las acciones diarias desde una perspectiva de cuidado. Para hacer el test se puede ingresar a
https://scc.org.co/cuida-tu-corazon-escribe-tu-propia-historia/
Otra de las actividades de la campaña es el
lanzamiento de CORI, un personaje que simboliza la energía y la vitalidad de un corazón saludable y que a través de juegos, desafíos y actividades interactivas motivará a las personas a cuidar su salud cardiovascular.