RETOS POR AFRONTAR
Directora del INS deja su cargo y asegura que el Instituto queda en su mejor momento
La funcionaria ha tenido un papel fundamental en el fortalecimiento de los laboratorios y las capacidades de diagnóstico
Martes, 01 de noviembre de 2022, a las 16:05
Martha Ospina, directora del INS.
|
Redacción. Bogotá
La directora del Instituto Nacional de Salud (INS),
Martha Ospina, ha presentado su renuncia luego de haber concluido alrededor de 7 años de mandato frente a la entidad.
La funcionaria se destacó por su gestión durante la pandemia de COVID-19, junto a
Fernando Ruíz, ex ministro de Salud, y la articulación de laboratorios privados y sector público.
De acuerdo con varios medios locales,
el anuncio se ha dado en el marco de la inauguración de los laboratorios de ciencias ómicas del INS, donde asistieron delegados de 7 países de la región, quienes se encontraban participando en el primer curso internacional de genómica, dirigido a la identificación del Sars-CoV-2.
La funcionaria aprovechó el momento para expresar su agradecimiento hacia la gente del INS, “por compartir conmigo una visión, la visión del Instituto Nacional de Salud que hoy somos” y aseguró que
la institución queda en su mejor momento.
“Somos buscados por los grandes investigadores del mundo para hacer cosas hombro a hombro” ha manifestado Ospina al resaltar que
la entidad ha contado con un desarrollo indiscutible en producción científica, así como con menciones en revistas científicas prestigiosas.
"La reputación es el legado más importante que yo les dejo"
Con el laboratorio de genómica, dos más de ciencias ómicas y el que está próximo a ser inaugurado, el de equipos robustos, el Instituto Nacional de Salud ha indicado que
completa 12 laboratorios a la vanguardia del siglo XXI y que hacen parte de la gestión realizada en los últimos años, estando al frente del INS, Martha Ospina y su equipo de trabajo.
“Tenemos un INS bueno entre los buenos y comparable con cualquier país del mundo”, ha concluido Ospina al referirse a las inversiones en infraestructura hechas en la entidad, específicamente las de equipos y tecnologías de laboratorio, las cuales
necesitaron de grandes obras de ingeniería en donde fue necesario adecuar plantas de agua y cableado de electricidad, entre otros, ya que el INS que recibió hace más de 7 años, tenía falencias desde ese punto de vista.
Adicional a ello, Ospina ha resaltado que,
contar con un laboratorio de equipos robustos permite a la entidad evitar la duplicidad de equipos altamente costosos que requieren la inversión en mantenimiento y actualización permanente.
“El 90 por ciento de los recursos para
inversión tecnológica y de equipos provienen de recursos de investigación internacional y no hacen parte de los recursos del orden nacional. Mantener esos equipos a la vanguardia es una tarea de cada dos años, para evitar volver a tiempos difíciles para el INS en materia de infraestructura”, ha explicado Ospina.
Sobre los retos que quedan
Según ha enfatizado el INS, en su gestión
quedan más de 60 proyectos de investigación en curso. En las próximas dos semanas se inaugura el laboratorio de equipos robustos y dentro de los laboratorios, queda pendiente la actualización del laboratorio de genética que es un laboratorio ya obsoleto, el único que queda atrasado y que cuenta con todo un plan de trabajo y apropiación de recursos para convertirse en un laboratorio de inmunogenética.
Asimismo, dentro de los retos de ese laboratorio, se ha estipulado la
ejecución de la red nacional de trasplantes en el tema de laboratorios, así como dar respuesta con controles de calidad externo a la Ley de tamizaje neonatal.
La directora del INS ha concluido que, la tarea de poner a punto los laboratorios y mantenerlos no es fácil, se trata de un Instituto frágil,
es muy importante mantener la pericia en la gestión pública, las buenas relaciones internacionales, el conocimiento sobre ciencia y epidemiología.
El dato
En los próximos días el Gobierno de Gustavo Petro
deberá nombrar al nuevo funcionario, no obstante, medios locales han señalado que el posible candidato sería
Giovanny Rubiano, exsubsecretario de Salud de Bogotá durante la alcaldía de Gustavo Petro; y cirujano especialista en Salud Pública y Familiar.