ANÁLISIS DEPARTAMENTAL
Disminución de la natalidad y envejecimiento poblacional: retos para el sistema de Salud en Colombia
El registro del DANE evidencia que, en el país la reducción en nacimientos es de 24 mil 789 niños y niñas
Martes, 10 de septiembre de 2024, a las 10:29
Juan Carlos Giraldo, director general de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) y Ana María Soleibe, presidenta de la Federación Médica Colombiana (FMC).
|
Melba Lucía Murillo. Bogotá
En Colombia cada día nacen menos niños. En los estudios realizados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se ha evidenciado que, en el primer cuatrimestre del año 2024, hay menos nacimientos, comparados con la misma fecha del año 2023. Los datos apuntan que en el país la reducción en nacimientos es de
24 mil 789 niños y niñas.
En los datos se demuestra que en el año 2024 entre los meses de enero y abril nacieron 145 mil niños, menos que en el 2023, en el mismo tiempo.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Juan Carlos Giraldo, director general de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), ha recalcado que esta reducción en los nacimientos “nos lleva a hacer un análisis sobre el fenómeno por las
múltiples consecuencias en el futuro, como la reducción de trabajadores”.
“Esto implica la
disminución de la productividad y el crecimiento económico, cambios en el contrato social y en los sistemas de seguridad social, como también en los aportes de cotizaciones; aumento de la carga de dependencia y del gasto en salud. Esa situación impactará el sistema pensional y de salud por la falta de cotizantes que se empezará a sentir en una o dos décadas”, ha enfatizado Giraldo.
Otro de los aspectos analizados por la ACHC, es que en
Bogotá, Nariño, Amazonas y Arauca hay una disminución de la natalidad debido a los factores sociales y económicos. “Según los reportes del Banco Mundial, la tasa de natalidad en Colombia viene con tendencia a la baja desde los años setenta”, ha agregado.
De la misma manera
Ana María Soleibe, presidenta de la Federación Médica Colombiana (FMC), ha explicado que, “la disminución de la natalidad en Colombia es una tendencia a la baja que se ha venido dando desde hace años”. También coincide en que es alarmante por “las implicaciones que esto le puede generar al sistema de Salud a futuro. No sólo se pueden dar
inconvenientes en el área de la salud, también en la parte social y económico”.
Pero Soleibe se inclina por adaptar
estrategias en las políticas de salud “para hacer frente a las consecuencias que esta disminución en la natalidad pueda generar a largo plazo. Y es que se presentaría la disminución de servicios en ciertas especialidades como lo son Ginecología y Obstetricia y con ello, la disminución en los recursos a los hospitales y clínicas, por la reducción en la necesidad de la demanda”.
Envejecimiento poblacional
Cabe mencionar que este no es el único tema que preocupa al sector Salud, también hay un análisis sobre el envejecimiento de la población, del cual Soleibe ha expresado preocupación, ya que “mientras se reduce la cifra de nacimientos, simultáneamente en el país se está dando un
envejecimiento acelerado de la población”.
“Es decir, que en un futuro habrá una mayor población de adultos mayores, lo que requerirá un
aumento de los servicios Geriátricos, como también los servicios y la inversión en el manejo de enfermedades crónicas”, ha indicado la presidenta de la FMC.
A raíz de este fenómeno, los especialistas en Salud y en el
manejo administrativo de la salud han recomendado que el sistema de salud del país debe ajustarse para ofrecer cuidados y programas de prevención dirigidos a estos grupos, porque, como lo reiteran “se presentarían impactos negativos en la economía del sistema”.
El dato
Según ha reportado el DANE, la natalidad en Colombia marca una tendencia descendente, principalmente en Bogotá, Nariño, Amazonas y Arauca. De acuerdo con datos durante el año 2023, se registraron
510.746 nacimientos en el país, una reducción de 58.563 nacimientos en comparación con el año anterior. Para abril de 2024, la caída se acentuó aún más, con una disminución de 145.416 nacidos vivos en comparación con el mismo periodo del año anterior.