INVESTIGACIONES PREVIAS
Edulcorante utilizado en la Coca-Cola podría ser clasificado como 'potencialmente cancerígeno', afirma informe de la OMS
El comité de aditivos de la OMS también está investigando el uso del aspartamo durante este año 2023
Se espera que el CIIC haga pública su decisión el 14 de julio.
|
Redacción. Bogotá
El edulcorante empleado en la popular bebida carbonatada
Coca-Cola, ampliamente consumida a nivel mundial, podría ser clasificado como "posiblemente carcinógeno para los seres humanos", de acuerdo con un informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), institución que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según ha precisado la OMS,
el edulcorante en cuestión es el aspartamo, el cual no solo se utiliza en las variantes de Coca-Cola de bajo contenido calórico, sino también en los chicles Extra de Mars y ciertas bebidas Snapple.
Cabe mencionar que, a principios de este mes, el CIIC emitió un dictamen después de consultar a diversos expertos del Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la OMS y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (Jecfa, por sus siglas en inglés). El objetivo de esta evaluación ha sido
analizar el riesgo asociado a los productos mencionados, basándose en investigaciones científicas previamente publicadas.
Paralelamente, el comité de aditivos de la OMS también ha mencionado que está investigando el uso del aspartamo durante este año 2023. Varios medios han citado las declaraciones de un portavoz del CIIC, quien explicó que
el dictamen emitido por dicho organismo constituye "el primer paso crucial para comprender la carcinogenicidad", mientras que el JECFA lleva a cabo una evaluación de riesgos que determina la probabilidad de ocurrencia de un determinado tipo de daño, como el cáncer, bajo ciertas condiciones y niveles de exposición.
No obstante, en anteriores ocasiones, el CIIC ha presentado conclusiones similares en el pasado que han generado preocupación entre los consumidores, incluso dando lugar a demandas legales y presionando a los fabricantes para que desarrollen nuevas fórmulas. Estas evaluaciones del CIIC han sido objeto de críticas por parte del público.
Para los investigadores es necesario tener en cuenta que estas conclusiones no consideran la cantidad de producto que una persona puede consumir sin riesgo. Esta información proviene de otro comité de expertos en aditivos alimentarios de la OMS, conocido como JECFA, en conjunto con las determinaciones de los organismos reguladores nacionales.
El dato
La reunión del JECFA, comité de la OMS encargado de los aditivos alimentarios, comenzó a finales de junio y se espera que anuncie sus conclusiones el mismo día en que
el CIIC haga pública su decisión, es decir, el 14 de julio.