El Amazonas enfrenta crisis humanitaria y hospitalaria con 871 casos confirmados por CoVID19
Como medidas de seguridad, el Gobierno ha decidido militarizar las fronteras del departamento
Jorge Luis Mendoza, alcalde de Leticia.
|
Redacción Bogotá.
En los últimos días en la región del Amazonas, los casos positivos de CoVID19 han ido aumentando de manera drástica, hasta la fecha,
en esta región del sur del país el total de casos está en 871 y Leticia, su capital, es la cuarta ciudad con más fallecimientos a causa del virus pandémico.
El panorama para la atención del virus en esta zona del país no es alentador, pues
no cuentan con los insumos ni con la capacidad suficiente para atender un número alto de contagios. De acuerdo con los datos del REPS, (Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud), el sistema de salud de la región cuenta con un total de 167 camas instaladas, de las cuales 8 son para cuidados intermedios y ninguna para cuidados intensivos.
Por su parte, el alcalde de Leticia,
Jorge Luis Mendoza ha manifestado que el Gobierno Nacional ha estado atento a la emergencia que enfrenta el departamento, y que se han extremado las medidas de seguridad en las fronteras con Brasil, para evitar el ingreso de personas contagiadas al país.
Así mismo, Mendoza
ha afirmado que ha venido trabajando para ampliar la capacidad de bóvedas en el cementerio de la ciudad, debido al alto número de muertes que se han presentado por los contagios con coronavirus.
Frente a esta situación,
el Gobierno ha destinado recursos para la atención del virus en esta ciudad y ha enviado personal sanitario entre los que se encuentran médicos, enfermeros, bacteriólogos y cerca de 360 kilógramos de reactivos y equipos.
De igual manera,
el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha visitado la región y ha entregado tres ventiladores y ha asegurado que desde el Gobierno se desarrollará un plan para enfrentar esta crisis.
Las ayudas para Leticia no han venido únicamente del Gobierno,
el sector privado ha contribuido también. El único hospital público con el que cuenta esta ciudad ha recibido una donación por parte de la empresa Cruz Verde, de kits con elementos de bioseguridad, dentro de los que se encuentran tapabocas, gel antibacterial, batas antifluido, guantes y uniformes quirúrgicos.