El cáncer de colon es el cuarto tipo cáncer más frecuente en Colombia
De acuerdo con la OPS, cada año se registran más de 240.000 nuevos casos de cáncer de colon en las Américas
Raúl Pinilla, coordinador de la unidad funcional de gastroenterología del Instituto Nacional de Cancerología (INC).
|
Karen Juliete Rojas. Bogotá
Cada 31 de marzo de 2023 se conmemora el día mundial contra el cáncer de colon, enfermedad que se puede prevenir y tratar si se detecta de manera temprana. Al respecto, la Organización Panamericana de Salud (OPS) ha indicado que este tipo de cáncer es el cuarto más común en la región de las Américas, puesto que cada año se registran
más de 240.000 nuevos casos.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Raúl Pinilla, coordinador de la unidad funcional de Gastroenterología del Instituto Nacional de Cancerología, ha afirmado que “
en Colombia el cáncer colorrectal es el tercer cáncer más frecuente y a nivel mundial ocupa el tercer puesto”.
“En términos generales el cáncer de colon es el cuarto cáncer más frecuente en Colombia con un estimado de 4000 casos para 2020. Eso lo ubica dentro de los cinco cánceres más frecuentes a nivel Colombia”, ha explicado Pinilla.
Con respecto al desarrollo de los tratamientos en Colombia, Pinilla ha hecho hincapié en que esto dependerá del estado de la enfermedad. “Puede ser un cáncer temprano o avanzado. Los cánceres tempranos,
en algunos casos se pueden manejar por vía endoscópica sin necesidad de cirugía”, ha añadido el coordinador.
Además, “a medida que la enfermedad progresa el tratamiento puede ser cirugía por vía convencional y además, pueda que se requiera tratamiento con quimioterapia en el caso de cáncer de colon”, ha puntualizado Pinilla.
El coordinador ha manifestado que la enfermedad tiene cuatro etapas siendo la etapa uno, la más temprana y la cuarta, la más avanzada, en la que ya ha hecho metástasis, en esas etapas avanzadas el tratamiento es con quimioterapia”.
Para los casos en los que está bien formado el tumor, el experto ha insistido en que se requerirá de un tratamiento multimodal que incluye quimioterapia, cirugía, radioterapia o las tres.
Pinilla ha hecho énfasis en que existen estrategias de prevención, por lo que, “
el cáncer de colon tiene factores de riesgo que son prevenibles, entonces dentro de los factores de riesgo que podamos controlar está tener una actividad física frecuente, tener un consumo de frutas y verduras diario, tener una ingesta de carnes rojas en bajas proporciones, tratando de disminuir el consumo de este este alimento”.
Asimismo, Pinilla ha indicado que existen dos tipos de poblaciones, una que se denomina de riesgo, que son los pacientes mayores de 50 años y los que tienen antecedentes de cáncer en su familia, especialmente este tipo de cáncer, quienes deben iniciar con estrategias de detección temprana.
Por último, el experto ha invitado a los médicos generales “a que
se documenten acerca de la enfermedad, en la página del Instituto Nacional de Cancerología, el cual tiene documentos muy importantes para la población general; en los que se evidencia cómo hacer la detección temprana”.