En Colombia, el Cáncer de colón es la tercera causa de muerte en mujeres y la cuarta en hombres
Se recomienda a partir de los 50 años sin antecedentes, ni síntomas, realizar el examen de prueba de sangre oculta y colonoscopia según el caso
Mario Abadía, cirujano gastrointestinal y endoscopista del Instituto Nacional de Cancerología (INC).
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
En Colombia en el 2020 se presentaron 10.783 nuevos casos de cáncer colorrectal, siendo el tercer cáncer más frecuente. En este mismo año,
se han presentado cerca de 5.313 fallecimientos por esta enfermedad, de ese modo la atención de la enfermedad ha requerido de varias acciones a nivel de Salud pública.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Mario Abadía, cirujano gastrointestinal y endoscopista del Instituto Nacional de Cancerología, ha explicado que “
existen muchos factores de riesgo del cáncer de colon que tiene que ver con el estilo de vida y tienen que ver básicamente con el peso, la alimentación. Los que uno pude cambiar son el sobrepeso y la obesidad, al mantenerse en un peso saludable tiene menos probabilidades de desarrollar un cáncer de colon. Las personas que tiene una actividad física regular tienen menos posibilidad de desarrollar cáncer de colon”.
Abadía ha agregado que “
algunos tipos de alimentación se han ido vinculando con la aparición de cáncer de colon como el consumo de carnes rojas y comidas procesadas se asocian a mayor incidencia de ese tipo de cáncer, así como la alimentación saludable se asocia con la prevención. El tabaquismo se ha asociado al cáncer de colon, el consumo de alcohol”.
El especialista también ha indicado
que algunos factores de riesgo no se pueden cambiar como el envejecimiento y antecedentes personales como inflamación intestinal y la enfermedad de Crohn, antecedentes familiares con cáncer de colon.
Cabe mencionar que, el cáncer de colon ha sido catalogada
como una enfermedad grave cuando no se diagnostica a tiempo. Si se diagnostica en etapas 3-4 de la enfermedad las probabilidades de supervivencia son muy bajas. Entre tanto, el cáncer en estado temprano es curable inclusive con tratamientos endoscópicos.
El cáncer de colon afecta tanto hombres como mujeres. Si bien es cierto puede aparecer a cualquier edad, es mucho más frecuente después de los 50 años. Se debe tener en cuenta que los exámenes si son necesarios,
la colonoscopia se realiza cuando hay antecedentes familiares, aunque la persona sea menor de 50 años. Se debe realizar el examen 10 años antes de la edad de la presentación del primer caso de la familia. Es decir, si el familiar en primer grado ha sido diagnosticado a los 45 años, la persona en riesgo debe realizarse la colonoscopia a los 35 años.
“Hay que decir que
el principal tratamiento para el cáncer de colon es quirúrgico y ese se puede abordar desde la cirugía, por diferentes visiones como la cirugía abierta, robótica, esas técnicas han hecho que todos los pacientes de colon se aborden desde la visión quirúrgica y son herramientas que permiten hacer una cirugía muy segura, con poco sangrado y convalecencia disminuida”, ha explicado el especialista.
Según ha indicado el Global Cancer Observatory (GCO),
en Colombia la incidencia del cáncer en general ha aumentado progresivamente durante los últimos 20 años. Se presentan 150 casos por 100.000 habitantes, aproximadamente.
La Organización Panamericana de la Salud ha asegurado que,
en la región anualmente se producen más de 240.000 nuevos casos y aproximadamente 112.000 muertes a causa de esta enfermedad. Además, prevé que para el año 2030 la incidencia de esta patología aumente en un 60 por ciento de no tomar medidas de prevención.
El dato
Dentro del
cáncer de colon existen factores de riesgo modificables y no modificables, los no modificables son la edad, la genética y la enfermedad inflamatoria intestinal. Los factores modificables son una dieta baja en fibra, el sedentarismo, la obesidad, el alto consumo de grasas animales, el tabaquismo y el consumo de alcohol que han influido en que aumenten los casos.
Hay condiciones premalignas como la presencia de pólipos que corresponden a tumores benignos que pueden ser diagnosticados y manejados por vía endoscópica y según sus características advierten sobre la necesidad de seguimiento. Por eso se recomienda a partir de los 50 años sin antecedentes, ni síntomas, realizar el examen de prueba de sangre oculta y colonoscopia según el caso. Pero para quienes presentan síntomas lo mejor es consultar con un especialista para definir el mejor abordaje diagnóstico y terapéutico.