El cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte entre mujeres de 30 a 59 años
Se encuentran dos tipos de VPH (16 y 18) que son los causantes del 70 por ciento de los cánceres de cuello uterino y de las lesiones precancerosas del cuello del útero.
Mónica Medina Restrepo, coordinadora de la Unidad Funcional de Ginecología del Instituto Nacional de Cancerología.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
En Colombia,
el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres de 30 a 59 años. A diferencia de otros cánceres, éste cuenta con un agente causal, se trata del virus del papiloma humano (VPH). Se encuentran dos tipos de VPH (16 y 18) que son los causantes del 70 por ciento de los cánceres de cuello uterino y de las lesiones precancerosas del cuello del útero, aunque el tipo de virus que genera el mayor riesgo a desarrollar cáncer in situ o cáncer invasor es el VPH 16.
La mortalidad por cáncer de cuello uterino está asociada a condiciones socioeconómicas desfavorables, encontrándose un mayor riesgo de mortalidad en regiones rurales dispersas,
con bajo acceso a los servicios de salud y en grupos de menor nivel educativo, así lo ha indicado el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud).
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Mónica Medina Restrepo, Ginecóloga Oncóloga de la Universidad Javeriana, coordinadora de la Unidad Funcional de Ginecología del Instituto Nacional de Cancerología, ha dicho que “el cáncer de cuello uterino tiene un método de tamización, eso quiere decir que se puede diagnosticar en estadios tempranos en donde todavía se pueden hacer tratamientos.
En este momento con la tipificación del papiloma virus, que se debe empezar a tomar todas las mujeres a partir de los 25 años y con este examen se puede determinar, si hay probabilidad de desarrollar un cáncer de cuello uterino y hacer un tratamiento oportuno. En etapas tempranas es asintomático, es decir que la paciente no siente nada, de ahí la importancia de que se realice su control ginecológico periódico para poder diagnosticar”.
“Cuando las mujeres presentan síntomas, generalmente está en un estado avanzado, uno de los síntomas es flujo persistente, sangrado con las relaciones sexuales,
en otros casos más graves, pérdida de peso y pueden complicarse con la dilatación de los uréteres debido al efecto tumoral, que los obstruye”, ha explicado Medina Restrepo.
Es de destacar que,
las pruebas específicas para la detección temprana del cáncer de cuello uterino según el MinSalud son:
-De los 25 - 30 años: Citología de cuello uterino bajo el esquema 1-1-3 (una citología cada año durante dos años consecutivos y si el resultado de las dos es negativo se hace cada 3 años).
-De los 30 - 65 años: citología combinada con las pruebas de detección del Virus de Papiloma Humano (ADN/VPH).
-Mujeres entre 25 - 50 años, residentes en zonas de difícil acceso a servicios de salud: técnicas de inspección visual del cuello uterino.
“Las pacientes en vez de realizarse una citología, pueden hacerse una tipificación del papiloma virus y si es negativa, la paciente puede estar tranquila en los siguientes cinco años, de que no va a desarrollar cáncer de cuello uterino. En caso de que sea positiva debe someterse a estudios como biopsia”, ha manifestado Medina.
Asimismo, Medina ha agregado que “uno de los programas banderas del MinSalud es la tamización para el cáncer de cuello uterino.
Es de resaltar que el cáncer de cuello uterino es causado por una infección viral que es el papiloma virus, para el que ya existe una vacuna. La clave es colocar la vacuna para el papiloma virus y lo ideal es colocarla en las niñas antes de que inicien su vida sexual, para ellas tiene mayor beneficio el estar vacunadas”.
Información del Ministerio de salud ha resaltado que los
factores de riego para desarrollar una lesión precancerosa y cáncer de cuello uterino son:
-Infección por el VPH
-Fumar
-Dieta inadecuada
-Defensas bajas
-Inicio temprano de relaciones sexuales
-Múltiples gestaciones
“Mi mensaje es para todas las mujeres y es que este tipo de cáncer tiene un método de tamización y que si toda mujer asiste perdidamente a su control ginecológico se pueden diagnosticar en estados premalignos, así evitarse un cáncer de cuello uterino.
Lo más recomiendo es que vacunemos a todas las niñas para que tengan ese beneficio para su salud”, ha concluido Medina Restrepo.