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Salud Pública
ELECCIONES PRESIDENCIALES
El futuro de la Salud en Colombia se debate entre las propuestas de Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Rodolfo Hernández
Salud pública o privada y la situación de las EPS en el país han sido los principales temas en discusión
Martes, 24 de mayo de 2022, a las 17:42

Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández.


Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
Este 29 de mayo se llevará a cabo las elecciones presidenciales donde Colombia tomará la importante decisión de elegir entre varios candidatos a su nuevo representante de la república. Sin bien el país ha avanzado en temas de salud pública como la vacunación contra la COVID-19, aún queda mucho por hacer.
 
En ese sentido, las ultimas encuestas de opinión han posicionado a los candidatos con mayor favorabilidad, donde se han destacado nombres como: Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández. EDICIÓN MÉDICA se ha encargado de recopilar el plan de Gobierno cada aspirante a la presidencia en cuanto al futuro de la Salud en Colombia.
 
Gustavo Petro y el derecho fundamental a la Salud
 
Petro ha propuesto garantizar el derecho fundamental a la salud a través de un sistema único, público, universal, preventivo y predictivo, participativo, descentralizado e intercultural, que no dependa de la capacidad de pago, la rentabilidad económica ni de la intermediación administrativa y financiera.
 
Para lograrlo, Petro ha asegurado que se impulsará la reglamentación de la Ley Estatutaria 1751 de 2015, en el marco de un gran pacto nacional por la salud y la vida. Asimismo, se llevará a cabo un modelo de salud preventivo y predictivo que afecte los determinantes sociales, en el que todas las políticas aseguren los derechos a la alimentación, al agua, a la vivienda, al saneamiento básico, a un ambiente sano, al trabajo decente y al conjunto de medios que permiten realizar una vida digna para todos y todas.
 
Adicional a ello, el candidato presidencial ha recalcado que sistema de salud será público y universal por lo que el acceso oportuno y de calidad a la prestación de los servicios no dependerá de la capacidad de pago para lo cual avanzarán en un sistema único sin regímenes contributivo y subsidiado financiado por impuestos progresivos y cotizaciones equitativas.
 
Otro de los planteamientos ha sido la recopilación de la autoridad sanitaria con la dirección política y la gobernabilidad del sistema estará en cabeza de un Consejo Nacional de Salud, con la participación de la academia, los gremios, las sociedades científicas y los trabajadores de la salud.
 
De igual forma, se ha considerado a los pacientes y las comunidades urbanas y campesinas y los pueblos afrodescendientes, negros, raizales, palenqueros, indígenas, rrom y el sector privado, liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social. Este Consejo tendrá equivalentes en los entes territoriales liderados por las secretarías de salud, denominado Consejos Territoriales de Salud.
 
Con respecto al Fondo Único de Salud para la eficacia y la transparencia, Petro ha propuesto realizar la operación, a través de un Fondo Único de Salud-FUS que retomará y ampliará las funciones y capacidades de la actual Administradora de los Recursos de la Seguridad Social en Salud (ADRES) en el sentido de unificar las fuentes de financiamiento y su recaudo, brindar soporte administrativo, garantizar el pago de los servicios de salud en desarrollo del direccionamiento de Los Consejos de Salud y en articulación con sistemas unificados de información, auditoría y control.
 
Control y prevención
 
Integradas e integrales de Salud: Los Consejos Territoriales de Salud orientarán la conformación de las redes integrales e integradas de servicios de salud, con enfoque territorial en todo el país. Estas redes garantizarán el acceso a la atención integral de las poblaciones rurales y urbanas, cerca de su vivienda y su lugar de estudio y de trabajo. La red estará conformada por hospitales públicos fortalecidos desde el nivel primario hasta el de alta complejidad, financiados por el presupuesto público y por prestadores privados contratados por el Estado a nivel nacional y territorial, asegurando una distribución equitativa en términos de cobertura, acceso y calidad, según las necesidades de la población.
 
Del mismo modo, Petro se ha referido a un modelo preventivo operará con adscripción poblacional de tal manera que la red integral e integrada garantice atención y resultados en salud a grupos poblacionales cuyo tamaño variará según se trate de espacios urbanos, rurales, niveles de dispersión, características socioculturales y epidemiológicas. Las personas que requieran atención de mediana y alta complejidad tendrán asegurada la referencia a hospitales públicos y servicios privados a nivel departamental, regional y nacional, garantizando el principio de libre escogencia.
 
Según ha indicado Petro, el sistema de salud contará por fin con un sistema único de información interoperable que soporte la toma de decisiones, la operación misional y administrativa y asegure transparencia y seguimiento de la operación en tiempo real. Esto incluye la puesta en marcha de la historia clínica electrónica unificada.
 
En cuanto a los trabajadores de la salud: Garantizarán el trabajo digno, seguro y decente para la totalidad de los trabajadores de la salud, abandonando la intermediación laboral y la vulneración de derechos a través de un Estatuto del Trabajo en Salud que garantice la laboralización con estabilidad, la primacía de la realidad sobre la formalidad, la remuneración justa, la promoción, la formación permanente y la protección de la salud en el trabajo en un marco de comprensión de las particularidades y necesidades específicas del sector.
 
Federico Gutiérrez y la interoperabilidad de la historia clínica
 
Gutiérrez ha propuesto implementar el servicio de internet para los trámites del sistema de salud, incluyendo la facturación electrónica, mejorar los sistemas de información y la interoperabilidad en la historia clínica, lo que permitiría tener entre otros, una mejor caracterización de la población, el control de apoyos diagnósticos y medicamentos, y la vigilancia general del sector. Varios países de América Latina, como Chile, ya lo hicieron. Esto generó ahorros por 500 millones de dólares anuales y acabó con la conciliación de cuentas, práctica que favorece la corrupción.
 
La meta es tener en operación una plataforma de interoperabilidad para historia clínica, trámites virtuales, facturación electrónica, así como monitoreo y control del sector que cubra el 80 por ciento de las transacciones de las EPS, IPS y entidades territoriales.
 
Asimismo, Gutiérrez ha asegurado que desarrollarán una plataforma pública de uso obligatorio (Colombia Compra Eficiente en Salud) para la compra del 80 por ciento de medicamentos e insumos, junto con el establecimiento de parámetros de desempeño para estimular la mejor utilización de los recursos del sector salud.
 
Otras propuestas enfocadas en Salud
 
-Mejorar la administración y transparencia de los hospitales públicos a través del nombramiento del 100 por ciento de los gerentes por méritos.
 
-Optimizar las medidas de integración vertical, de acuerdo con las normas establecidas, y mejorar la vigilancia y control para garantizar su cumplimiento.
 
-Impulsar nuestra autonomía sanitaria para depender menos de proveedores externos en la fabricación de vacunas y medicamentos. Colombia puede y debe tener una industria farmacéutica y de insumos mucho más robusta. Esto exige un mercado más transparente y competitivo que profundice la competencia y atraiga inversión extranjera, pero que también acuda a la regulación de precios cuando sea necesario.
 
- Buscarán una alianza con el sector privado, así como poner en marcha al menos 10 iniciativas de investigación y desarrollo para la producción nacional de medicamentos e insumos para el sector salud. Como parte de ello, presentaremos al Congreso de la República dentro de los seis meses del inicio del gobierno, un proyecto de ley para generar incentivos tributarios que estimulen su desarrollo.
 
-Esquema de alianzas para la articulación de los prestadores, los aseguradores y los entes territoriales, alrededor de metas de servicio y estándares de calidad en la atención para el beneficio de todos. Se trabajará con los entes territoriales, las EPS y las IPS públicas y privadas, para definir y articular acciones con metas concretas de mejora del estado de la salud de los colombianos.
 
-Disminuir la proporción de embarazo adolescente (10 a 19 años) en 20 por ciento, disminuir en 20 por ciento la saturación de los servicios de urgencias en las grandes ciudades; disminuir en 30 por ciento la tasa de mortalidad por y asociada a desnutrición en menores de 5 años; y disminuir en 10 por ciento la tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en menores de 60 años (mortalidad prematura).
 
-Impulsar la información y libertad para la elección de la IPS por parte de los usuarios, basados en criterios de calidad en la atención, que sean de público conocimiento y estén disponibles para la consulta de todos.
 
-El candidato ha previsto presentar al Congreso de la República dentro de los seis meses del inicio del gobierno, el proyecto de ley de Régimen Especial para el talento humano en salud para garantizar un trabajo digno y bien remunerado a todo el personal auxiliar, enfermeros, médicos generales, entre otros.
 
-Construcción, dotación, y la puesta en operación de por lo menos 10 hospitales y 40 centros ambulatorios integrales en ciudades pequeñas e intermedias, utilizando alianzas público- privadas con universidades y los mejores hospitales del país, que apadrinen las zonas más rezagadas, lo que incluye los procesos de educación y formación continua del talento humano local.
 
-Pagos por resultados a EPS y hospitales, garantizando el giro puntual de recursos a la red hospitalaria. Además, trabajaremos para que los pagos a los hospitales se hagan mediante la modalidad del giro directo.
 
En cuanto al personal de salud, Gutiérrez ha manifestado que mediante la creación de un fondo público para cofinanciar la formación y educación del talento humano en salud (medicina, enfermería, psicología, atención prehospitalaria, fisioterapia, nutrición, etc.) a través de becas canjeables por servicios para estimular la formación del talento humano necesario en ciudades intermedias y pequeñas.
 
Del mismo modo, caracterizarán e identificarán los afiliados con mayor riesgo, desde enfoques diferenciales (género, poblacional, territorial, étnico), e inscribirlos en rutas integrales de atención, ofrecidas por redes integradas de prestadores. Además, cada entidad territorial tendrá programas que fomenten estilos de vida saludable y protejan la salud, como hacer ejercicio, comer saludable, mejorar la seguridad vial, control al consumo de alcohol y tabaco, la calidad del agua y el aire, y fomentar la recreación.
 
Rodolfo Hernández y la cobertura universal y oportuna de Salud
 
El candidato propone que para dar cobertura universal oportuna y de calidad es necesario analizar a fondo la estructura de costos del sector a partir de un análisis de precios unitarios. La Ley 100 ha creado un sistema que incluye intermediarios privados con interés de obtener lucro en la prestación del servicio, lo que convierte un derecho esencial en un negocio particular. Y ha destacado que, para alcanzar efectivamente una mejora en la salud de los colombianos, propone emprender acciones como:
 
-Vía normativa, garantizar el pago oportuno a los prestadores del servicio, lo cual significa eliminar los costos financieros que asumen las IPS y las ESE por cuenta de la morosidad.
 
-Diseñar un modelo de control de precios a partir de un Sistema de Análisis de Precios Unitarios aplicable a todos los procesos de prestación de servicios de salud, de manera que los costos no se salgan de un rango de utilidad aceptable con reglas de juego claras.

-Dar atención a toda la población, sin que importe el régimen al cual pertenezca. Esto implica la eliminación de los regímenes existentes actualmente.
 
-Garantizar que el recurso humano en salud sea necesario y suficiente. Hay que acabar con la dificultad en el acceso a las especializaciones médicas, ubicando médicos a partir de un sistema de méritos y generar subsidios de manutención temporal (crear la bolsa de financiamiento por ley estatutaria), para evitar el ingreso de especialistas extranjeros al país que homologan sus títulos sin mayores requisitos.
 
-Recuperar la red pública hospitalaria y orientarla a la prevención. Aumentar el número de hospitales y centros de atención en salud y, por tanto, la cantidad de camas de servicios general y especializado.
 
-Crear un modelo de medicina familiar, centrado no solo en la necesidad, sino también en la responsabilidad del paciente mismo, en consonancia con el mandato constitucional que establece en el artículo 49 de la Constitución que: “Toda persona tiene el deber de procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad”. Esto se puede aplicar, por ejemplo, en aspectos como el control del índice de masa muscular, de manera que todo colombiano conozca sus índices corporales para orientar la salud pública y la actividad física hacia lo preventivo. El médico dedicado a cada familia llevará un registro constante de sus condiciones médicas para una intervención oportuna y de calidad. Sin embargo, es deber de todo ciudadano ayudar con el cuidado de su salud, por tanto, los programas públicos se encargarán de medir los niveles de obesidad e incentivar la actividad física como parte de los tratamientos.
 
-Profundizar la política nacional del control de precios a la industria farmacéutica, construyendo una base de datos sobre el valor real de los medicamentos con referencia a los indicadores internacionales. A esta iniciativa se le debe acompañar con un avance que incentive la producción nacional por parte de los laboratorios, para lo que resulta pertinente el compromiso del Gobierno con la siguiente propuesta.
 
-Invertir en ciencia y tecnología con un criterio competitivo para estimular la industria nacional de medicamentos. En línea transversal, los convenios que se realicen con el sector empresarial para el apoyo a la investigación científica deben tener un capítulo especial en ciencia y tecnología aplicado en la industria de los medicamentos. Como resultado de esta labor, se deben abaratar los costos de los medicamentos y recuperar la producción de vacunas.

Desarrollar un censo de adictos a sustancias alucinógenas en clave de salud pública. Partiendo de la perspectiva de que las adicciones son enfermedades crónicas, se hace necesario cambiar el enfoque en el tratamiento y crear centros de atención para adictos. En estos centros, con el acompañamiento de profesionales expertos y la atención integral, se aplicarán procedimientos controlados de las sustancias psicoactivas a las personas adictas, evitando con ello la condición de indigencia y los riesgos que corren al tratar de conseguir sus dosis en las llamadas ‘ollas’. Este programa es una base fundamental en el control del Estado de sustancias psicoactivas y es un aporte diferencial y novedoso en la lucha contra el narcotráfico. Le quitaremos los consumidores a la droga y a las mafias del negocio.
 
Establecer políticas para la contratación del personal médico, que contemplen eliminar la intermediación de las EPS, cooperativas y cajas de compensación que han precarizado el empleo que genera el sector. Es necesario el aumento de los salarios del personal de salud con el fin de mejorar sus condiciones de vida. Se trata de reducir al máximo el número de contratos de prestación de servicios del personal médico, para procurar una vinculación laboral estable, con mejores salarios y con todas las prestaciones sociales.
 


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