El glaucoma, segunda causa más común de la ceguera en el mundo
La OMS dice que el glaucoma se presenta en alrededor de 4,5 millones de personas
Mirian Herrera, optómetra del Instituto Nacional para Ciegos ( INCI).
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
El glaucoma es una enfermedad caracterizada frecuentemente por hipertensión ocular y afectación del nervio óptico y que, si no se trata a tiempo, conlleva a la pérdida progresiva de la visión y con efecto irreversible, es decir, que no se puede recuperar.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el glaucoma es la segunda causa más común de la ceguera en el mundo. Se presenta en alrededor de 4,5 millones de personas.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Mirian Herrera, optómetra del Instituto Nacional para Ciegos (INCI), ha dicho que “el glaucoma es una enfermedad del ojo que se presenta cuando el nervio que lo conecta con el cerebro se daña, generalmente es debido a la presión ocular”.
Y ha resaltado que
“en la mayoría de los casos no se experimentan síntomas, aparte de una pérdida gradual de la visual y poco perceptible de la visión. Es destacar que existe un tipo de glaucoma que es poco frecuente, es una emergencia médica, pues se acompaña de dolor en los ojos y alteración de la visión”.
Herrera ha destacado que
“a partir de los 40 años, practíquese una revisión anual con el especialista (optómetra u oftalmólogo) quien hará una valoración de la presión ocular y el nervio óptico. Adicional que, si existen antecedentes de glaucoma en la familia, no espere a cumplir los 40 años para consultarlo con el especialista”.
Ha añadido que
“la población afrodescendiente presenta mayor riesgo de presentar glaucoma, se recomienda entonces tomar medidas preventivas a tiempo. Así no presente síntomas asista a controles regulares al menos una vez al año y resalta que llevar una alimentación balanceada que incluya vegetales y frutas, y practicar ejercicio de forma regular, al menos 30 minutos al día, acciones que contribuyen a una buena salud visual”.
Según estudios de prevalencia que se han realizado acerca de la enfermedad visual,
se estima que 79,6 millones de personas tuvieron glaucoma en 2020. Es probable que este número aumente a 111,8 millones de individuos en 2040. Y al menos la mitad de aquellos con glaucoma no tienen conocimiento de que están afectados. En algunos países en vías de desarrollo el 90 por ciento de los casos de glaucoma no son detectados.
Además, en muchos casos, el glaucoma puede ser asintomático
y se estima que más de 11 millones de personas serán ciegas bilateralmente debido al glaucoma en 2020 (alrededor del 13 por ciento de los casos). Por ejemplo, en los EE. UU., más de 120.000 personas son ciegas debido al glaucoma, lo cual represente entre el 9 y el 12 de todos los casos de ceguera.
El glaucoma es responsable de más de 10 millones de visitas a médicos todos los años.
En cuanto a beneficios del seguro social, ingresos perdidos procedentes de impuestos sobre la renta y gastos de atención médica, se calcula que el costo para el gobierno de los EE.UU. supera los $1.500 millones anuales.
“En caso de presentar algún síntoma es recomendable acudir de inmediato al especialista. Hay que tener en cuenta que ser afrocolombiano y padecer enfermedades como diabetes, presión arterial alta o tener antecedentes familiares de glaucoma aumenta la probabilidad de presentar la enfermedad, por lo que se recomienda realizar controles anuales con un especialista”.
El dato
“El tratamiento para esta enfermedad incluye gotas para los ojos, medicamentos o cirugía, además suele presentarse en
personas entre los 40 y 45 años, recomendando consultas oftalmológicas para controlar la presión ocular”, ha señalado.
Y adicional ha indicado que “
las personas no suelen tener mayores síntomas, sino dolores de cabeza que se confunden por pensar que es causado por otro tipo de situaciones otras causas, entonces la persona no le pone cuidado, pero mientras eso sucede el ojo se va dañando y se habla de una disminución progresiva pero muy leve del campo visual de la parte periférica hacia dentro lo que genera que se vaya cerrando, esto es un proceso lento que no permite que el paciente se dé cuenta”.
Adicional se hace un llamado de alerta a los profesionales de la salud visual para que adelanten campañas de prevención y detección temprana del glaucoma, pues es necesario continuar aunando esfuerzos para evitar la pérdida progresiva de la visión que puede terminar en la ceguera.