RECUPERACIÓN FINANCIERA
El hospital Río Grande de la Magdalena se mantiene por un año más en intervención
La Supersalud y el MinSalud mantendrán el monitoreo en la casa de Salud de Magangué hasta octubre de 2022
El Hospital Río Grande de la Magdalena garantiza la prestación de servicios en todas las áreas de atención.
|
|
Redacción. Bogotá
El Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) ha extendido por un año más la medida de intervención forzosa administrativa que viene desarrollando la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) sobre el hospital Río Grande de la Magdalena, de Magangué (Bolívar)
para continuar con su recuperación financiera y optimizar la prestación de los servicios.
La Supersalud ha señalado que, para autorizar la prórroga de la intervención hasta el 2 de octubre de 2022, la cartera de Salud tuvo en cuenta el análisis hecho por la Supersalud sobre las condiciones actuales del hospital,
en que se concluyen avances en los componentes administrativo, financiero, jurídico, técnico - científico y de mercadeo.
En ese sentido, la entidad de control ha resaltado que,
uno de ellos es la cancelación oportuna de la deuda por salarios, seguridad y social y parafiscales de la vigencia 2020 y de lo corrido del 2021, tanto al personal como a los contratistas del hospital.
Con respecto al monitoreo de los indicadores, se han destacado logros como el
incremento de los ingresos derivados de la prestación de los servicios de salud, el pago de salarios al día, la disminución de los gastos administrativos y el pago de la seguridad social.
De igual forma, la Supersalud indició que el hospital ha garantizado la prestación de los servicios en todas las áreas de atención, con
estrategias encaminadas a la captación de usuarios, la demanda inducida, las socializaciones de las rutas integrales de atención en salud y las capacitaciones al talento humano.
Cabe mencionar que, en la resolución ejecutiva 218 del 30 de septiembre de 2021, el MinSalud también ha distinguido un estado crítico en cuanto a la gestión de títulos judiciales,
donde quedan más de 526 millones de pesos por recuperar, y en el monto de pasivos que ascendieron a 10.466 millones de pesos con corte a 31 de marzo de 2021.
“La ESE debe continuar con el desarrollo del portafolio de servicios, realizando seguimiento a todas las sedes que garanticen la adecuada atención en salud, así mismo
realizar las acciones necesarias y de gestión tendientes al mejoramiento de la infraestructura física”, ha agregado la resolución.
La intervención deberá ejecutar las siguientes acciones para posibilitar la recuperación integral de los indicadores:
-Lograr la disminución de la probabilidad de enfermedad en mujeres en edad fértil en el municipio de Magangué.
-Analizar la frecuencia del mantenimiento y las obras a realizar en cada centro de salud, con el objetivo de crear mecanismos de carácter preventivo y correctivo, que permitan garantizar el adecuado mantenimiento de las instalaciones.
-Optimizar el manejo de la cartera para identificar totalmente sus cuentas por cobrar y trabajar en la liquidación de contratos de años anteriores para conciliar los pasivos.
-Culminar el proceso de depuración contable y saneamiento financiero.