DÉFICIT FINANCIERO
El impacto de la migración de servicios en la financiación de la Salud: informe del Observatorio Financiero de 'Así Vamos en Salud'
Este informe ha detallado las asignaciones y flujos referente a la financiación de servicios y tecnologías con cargo a la UPC
Jueves, 19 de septiembre de 2024, a las 13:24
86 grupos de medicamentos fueron migrados a la financiación con la UPC.
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Redacción. Bogotá
El
Observatorio Financiero de Así Vamos en Salud ha publicado su más reciente
boletín sobre el estado del giro de recursos del presupuesto máximo hasta julio de 2024. Este informe detalla las asignaciones y flujos financieros correspondientes a las vigencias de 2022, 2023 y 2024, en relación con la financiación de servicios y tecnologías con cargo a la Unidad de Pago por Capitación (UPC), y sus implicaciones en la composición del presupuesto máximo.
La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) ha señalado que la actualización de los servicios financiados con la UPC ha resultado en la
migración de ciertos elementos previamente cubiertos por el presupuesto máximo. Esto incluye los Apoyos Periciales Médico-Especializados (APME) para pacientes con necesidades nutricionales especiales, cuya financiación ha ascendido a 64.000 millones de pesos.
Asimismo, el informe ha identificado que
86 grupos de medicamentos, por un valor total de 388 mil millones de pesos, y 46 procedimientos, con un costo de 2.387 millones, fueron
migrados a la financiación con la UPC. Como resultado, el 97,1 por ciento de los medicamentos y el 97,3 por ciento de los procedimientos disponibles en el país se financian ahora con recursos de la UPC.
El boletín también ha revelado que, para la vigencia 2022, el giro de presupuesto máximo alcanzó los 2,21 billones de pesos en julio de 2024, distribuidos entre el régimen contributivo (85,6 por ciento) y el subsidiado (14,4 por ciento). No obstante, existe un
déficit de 750 mil millones, ya que la estimación de reconocimiento era de 2,9 billones de pesos.
En 2023, la situación es más favorable, con un giro de 3,74 billones de pesos de los 3,9 billones presupuestados.
Para 2024, el giro de recursos a las EPS y las IPS alcanzó 1,58 billones de pesos hasta julio, aunque
254.000 millones de pesos permanecen pendientes de postulación, según ha señalado el decreto 489 de 2024. Sin embargo, la ADRES ya ha ejecutado el 100 por ciento de la apropiación de 1,83 billones destinada al presupuesto máximo de 2024, lo que plantea la necesidad de una adición presupuestal para el resto del año.
Por último, el informe también ha precisado que los catálogos financieros de las EPS reflejan costos asociados al presupuesto máximo por 1,18 billones de pesos, aunque esta cifra no incluye a la Nueva EPS, la mayor del país. Además, para vigencias anteriores,
aún faltan 830 mil millones de pesos por ejecutar de una apropiación definitiva de 1,93 billones.