BROTE EPIDEMIOLÓGICO
El Instituto Nacional de Salud confirma nuevo caso de viruela símica en Colombia
De acuerdo con las autoridades sanitarias, se reportaron 5 personas en Bogotá y 1 en Medellín con esta enfermedad
Marta Ospina, directora general del INS.
|
Redacción. Bogotá
La circulación de la viruela símica ha encendido unas cuantas alarmas en varios países. Al momento, en Colombia seis personas han contraído la enfermedad; cinco en Bogotá y uno en Medellín. De acuerdo con las autoridades sanitarias, del total de casos confirmados,
5 tienen antecedente de haber viajado a Europa y uno con nexo epidemiológico.
Recientemente,
el Instituto Nacional de Salud (INS) ha confirmado un nuevo caso de viruela símica en Bogotá; una persona que ha registrado antecedentes de viaje a Europa y que tuvo contacto estrecho con caso confirmado en Italia.
Adicional a ello, el INS han reportado que
el paciente se encuentra con manejo ambulatorio y aislamiento por 21 días. La entidad aseguró que se ha iniciado la caracterización y seguimiento a sus contactos.
Cabe mencionar que, las
manifestaciones de la viruela símica incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas.
Por otro lado, la entidad de Salud ha informado que, en el caso de presentar síntomas o si la persona ha tenido contacto con
un caso sospechoso deberá contactarse con su Entidad Prestadora de Salud (EPS) o acudir a un centro de salud.
Pese a que,
en la mayoría de los casos los síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte; por ello se ha resaltado que es importante consultar con un médico profesional.
Reanalizar el riesgo global de la viruela del mono
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que
convocará una segunda reunión en la semana del 18 de julio para revisar la magnitud y la propagación de la viruela del mono con el comité de expertos.
“Las pruebas
siguen siendo un reto y es muy probable que haya un número importante de casos que no se detectan. Europa es el actual epicentro del brote, registrando más del 80 por ciento de los casos a nivel mundial”, ha manifestado
Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la OMS.
El dato
Según han indicado las cifras oficiales,
se cuentan más de 6.000 casos en 58 países, en su mayoría territorios atípicos para la viruela del mono, enfermedad que se considera endémica en algunos países africanos. Para las autoridades en todo el mundo, la mayor preocupación que se ha derivado de este hecho es la falta de vacunas que logren contener el brote actual, aunque la inmunización generalizada y masiva todavía no ha sido una estrategia recomendada.