CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL
El primer Equipo Médico de Emergencia de Colombia, con aval de la OMS, brinda apoyo en la COP16
La operación del Equipo Médico de Emergencia en este punto se realiza de manera conjunta con la Clínica Imbanaco
Se cuenta con personal, infraestructura y transporte asistencial 24 horas.
|
Redacción. Bogotá
El Equipo Médico de Emergencia EMT-Barco Hospital San Rafael (BHSR) Tipo 1, de la Fundación Italocolombiana del Monte Tabor, ya está operativo en la Zona Azul del Centro de Eventos del Pacífico, donde se lleva a cabo la
16ª Conferencia de las Partes (COP16) de la Convención sobre la Diversidad Biológica de la ONU. Este equipo cuenta con el respaldo de la clasificación internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El EMT-BHSR, en conjunto con la Clínica Imbanaco, ofrece
atención médica continua con personal especializado, infraestructura de alta capacidad y transporte asistencial las 24 horas. Durante las jornadas previas al evento, ya se han atendido casos de golpe de calor y se han realizado procedimientos menores.
Asimismo, se han habilitado puntos estratégicos como una
carpa médica en San Cipriano, equipada con medicamentos, sueros antiofídicos y material de curación, y un centro de salud en Juanchaco con equipos médicos, insumos y una Lancha Ambulancia TAM para mejorar la cobertura y respuesta en Salud.
Este despliegue médico busca fortalecer los servicios de salud del Valle del Cauca durante la conferencia, que se llevará a cabo del 21 de octubre al 1 de noviembre. Con la
participación de 15.000 asistentes, entre ellos 12 jefes de Estado y más de 100 ministros de ambiente, la COP16 se perfila como uno de los eventos más importantes a nivel global para la conservación de la biodiversidad.
La Fundación Italocolombiana y el sector salud han trabajado en conjunto para
preparar una respuesta eficiente ante cualquier eventualidad médica durante el evento, lo que refuerza el compromiso del país con la seguridad y la salud pública en este encuentro internacional.
El dato
De igual forma, otra de las actividades previas que se desarrolló con apoyo de la OPS en Colombia fue el ejercicio de
simulación en el marco de las acciones de preparación para la respuesta ante posibles situaciones o emergencias.