GESTORES DE SALUD
El proyecto de reforma a la Salud en Colombia podría plantearse más cambios
Varios partidos políticos aseguran que el documento no contiene los cambios que se habían acordado
Carolina Corcho, ministra de Salud.
|
Redacción. Bogotá
La Reforma a la Salud ha sido presentada mediate una ponencia por parte de los representantes de la Comisión Séptima de la Cámara, y se esclareció prácticamente es el mismo texto que en la víspera provocó la crisis con los partidos políticos. No obstante, pese a que se presentaron diversas polémicas entre partidos políticos, representantes de EPS, gremios médicos y de pacientes,
aún abundan las dudas sobre la determinación de la reforma en el país.
En un principio se conocía que, las EPS pasarían a considerarse como Entidades Gestoras de Salud y Vida (EGVIS), teniendo dos años para hacerlo, con el propósito de
apoyar la atención primaria en Salud, pero su posición no sería dominante ya que, no serán las encargadas de definir los precios con los que se paga a clínicas y hospitales, obteniendo un pago de 5 por ciento por sus servicios.
Además, se ha considerado que, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) realice el giro directo a clínicas y hospitales, siendo representada por
Fondos Regionales, un aspecto que varios líderes de los partidos criticaron al prever una burocratización excesiva.
En ese sentido, la ministra de Salud,
Carolina Corcho, ha llevado a cabo diversas reuniones con algunos partidos políticos y organizaciones médicas, entre otras entidades a nivel nacional, con el din de abordar los posibles cambios que se plantearían al proyecto de reforma a la Salud.
De acuerdo con Corcho, el documento que plantea una reforma al sistema de Salud colombiano contiene 18 capítulos; dos de ellos se refieren a la innovación, ciencia y tecnología, además de otro que se refiere con las gestoras de Salud.
En ese sentido, la ministra de Salud ha asegurado que
un capítulo nuevo que se consideraría se plantea la creación de las gestoras de Salud y vida, lo que quiere decir que, las EPS que tendrían una modificación se convertirían en gestoras de Salud, pero sin el control para manejar los recursos “porque estos irían directos al pago a clínicas y hospitales”, ha indicado.
Por otro lado, la ministra se ha referido al funcionamiento de los Centros de Atención Primaria en Salud, los cuales no podrían quedarse aislados de la red de prestadores de servicios de mediana y alta complejidad en todo el territorio nacional, esto “bajo una red de prestadores de servicios público-privada organizada por el Ministerio de Salud de acuerdo a las prioridades territoriales”, ha mencionado.
“Es importante destacar que se tendrá una auditoría muy rigurosa y un manual tarifario con pisos y techos que nos permita controlar los costos de los procedimientos y las tecnologías en salud, por lo que esto es un gran acuerdo en el que además se han ganado muchos cambios en la ponencia, algunos de impacto fiscal que son muy importantes desde el punto de vista de la justicia social”, ha subrayado a medios locales.
Además, Corcho ha explicado que se hizo una modificación a los fondos regionales de la ADRES que quedan como 'Fondos Cuentas' en la ponencia, lo que permitirá que esa entidad pueda hacer esa labor de pago directamente a las clínicas y hospitales.
El dato
Al momento se conoce que la reforma a la Salud
arranca con 10 votos en la Comisión Séptima de la Cámara, pero necesita 12 para ser aprobada. A esto se suma que, las bancadas de tres partidos tradicionales aliados del Gobierno (Liberal, Conservador y La U) serían los que definan el futuro de la reforma a la Salud, por lo que se continuará en la espera para saber el rumbo que tomará el sistema de Salud colombiano.