IDENTIFICAR CASOS
El Trastorno del Desarrollo del Lenguaje, un desafío para la Salud pública en Colombia
El TEL es un problema que esta adquiriendo relevancia para la Salud Pública en Colombia, por ello, son necesarias políticas para evaluar los factores de riesgo de la población
Víctor Acosta, catedrático de Educación Especial y Logopedia de la Universidad de La Laguna.
|
Karen Juliete Rojas. Bogotá
El Trastorno del lenguaje (TEL), se trata de un trastorno del
neurodesarrollo grave y duradero que afecta a la adquisición y desarrollo del lenguaje oral. Un trastorno que, al momento, representa un gran desafío para la Salud Pública en Colombia, además, puede alterar tanto al área comprensiva como a la expresiva o ambas.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Víctor Acosta, investigador Principal del Grupo de investigación en dificultades de lenguaje Acentejo, que posee una amplia trayectoria en el campo del TEL/TDL, ha dado a conocer las consecuencias que tiene esa enfermedad, así como su impacto en la Salud pública en Colombia.
“Los problemas de trastornos del lenguaje deben abordarse desde un modelo de salud pública y no con un enfoque exclusivamente clínico, es decir centrado en casos particulares. El trastorno del desarrollo del lenguaje
tiene un antecedente claro, que son los niños que hablan tardíamente, que representa entre el 10 y 20 por ciento de los niños, según estudios”, ha esclarecido el investigador.
Acosta ha dicho que “se trata de niños que van a ir retrasando considerablemente el léxico, que a los dos años tienen menos de 50 palabras y que no combinan palabras en esa edad y esto además ocurre en
ausencia de otra condición explicativa como puede ser el trastorno del espectro autista”.
Asimismo, el catedrático de Educación Especial y Logopedia, en la Facultad de Psicología, ha señalado que “este tipo de trastornos del lenguaje tienen como origen un conjunto de factores que son de naturaleza biológica, por ejemplo, las desigualdades sociales, la pobreza”.
“Hasta casi un 30 por ciento de los niños de hogares de bajos ingresos, pueden experimentar problemas en la adquisición y desarrollo del lenguaje y esto es una
desigualdad temprana en el lenguaje que contribuye a una desigualdad en el futuro, en cuanto al rendimiento académico en la salud mental, en la vida social, la calidad de vida e incluso en la integración en el mundo laboral”, ha afirmado Acosta.
El investigador ha hecho énfasis en que este tipo de trastorno representa “un p
roblema importantísimo que hay que abordar y organizar, con el fin de dar una respuesta desde lo que es un modelo más de Salud pública”.
“Las políticas públicas deben promover el desarrollo saludable del lenguaje entre toda la población infantil. Hay que hacer políticas para evaluar los factores de riesgo de la población”, ha manifestado Acosta y agregó que, “
Colombia tiene mucho que aportar al mundo de los trastornos del lenguaje y tiene muy buena respuesta a ese problema”.
El dato
La Universidad Nacional ha indicado que se encuentra aunando esfuerzos para traer a Colombia, los días 24 y 25 de julio, una amplia gama de expertos nacionales e internacionales, con el objetivo de
actualizar al talento humano en Salud que atiende estas problemáticas.