El VIH crece un 9% en América Latina mientras 2,3 millones esperan acceso a tratamiento preventivo PrEP
Se prevé aumentar la conciencia sobre la PrEP, un medicamento que puede reducir en más del 90 por ciento el riesgo de adquirir el VIH
Jarbas Barbosa, director de la OPS.
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Redacción. Bogotá
En el marco del
Día Mundial del Sida, celebrado el 1 de diciembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha presentado la campaña
"Mejor con PrEP", una estrategia diseñada para
aumentar el acceso y la adopción de la Profilaxis Preexposición (PrEP). como herramienta clave en la lucha contra el VIH en la región. La iniciativa prioriza la reducción del estigma, la promoción de derechos humanos y la prevención entre las poblaciones con mayor riesgo de adquirir el virus.
Desde 2010, América Latina ha experimentado un aumento del 9 por ciento en las nuevas infecciones por VIH, con
120.000 casos registrados en 2023. Por el contrario, el Caribe mostró una disminución del 22 por ciento, alcanzando 15.000 infecciones en el mismo período. A pesar de una reducción significativa en las muertes relacionadas con el sida en ambas regiones, el incremento de casos en poblaciones clave como hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans y trabajadoras sexuales resalta la necesidad urgente de reforzar estrategias de prevención.
“El aumento de nuevas infecciones por VIH es un recordatorio de que no podemos bajar la guardia. La PrEP ofrece una solución altamente eficaz, pero debemos garantizar su accesibilidad y adopción”, ha afirmado
Jarbas Barbosa, director de la OPS.
"Mejor con PrEP": Innovación y compromiso
La campaña busca aumentar la conciencia sobre la PrEP, un medicamento que puede
reducir en más del 90 por ciento el riesgo de adquirir el VIH cuando se toma de forma constante. Hasta finales de 2024, 24 de 33 países de América Latina y el Caribe han integrado la PrEP como política de salud pública, con más de 160.000 personas beneficiadas. Sin embargo, esta cifra aún está lejos de la meta regional de alcanzar los 2,3 millones de usuarios.
Para ampliar su alcance, la OPS ha reforzado su alianza con Grindr, una clave social roja para la comunidad LGBTQI+. Esta colaboración busca
diseminar información sobre la PrEP y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), utilizando una plataforma que conecta con millones de usuarios en la región.
Inspirada en la cultura pop de los años 90, la campaña utiliza
gráficos vibrantes, patrones de graffiti y elementos vintage para conectarse con las comunidades afectadas por el VIH. A través de animaciones y mensajes educativos en redes sociales, "Mejor con PrEP" busca reducir el estigma asociado al uso de este medicamento y posicionarlo como una herramienta esencial junto con conservantes y pruebas regulares de detección.
La OPS ha instado a los gobiernos a adoptar políticas inclusivas que garanticen el
acceso equitativo a la PrEP y otras herramientas de prevención combinadas, como la profilaxis post exposición (PEP) y los preservativos. “El VIH sigue siendo un desafío de salud pública, pero con la integración de estrategias preventivas en la atención primaria, podemos cambiar el curso de la epidemia”, ha señalado
Sylvain Aldighieri, director del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles de la OPS.