CESE DE ACTIVIDADES
Empleados de ESE Metrosalud suspenden labores ante impagos y escasez de insumos
Los sindicatos han presentado un pliego de peticiones que incluye el pago inmediato de salarios y prestaciones sociales
Juan David Arteaga, gerente encargado de Metrosalud.
|
Redacción. Bogotá
En un comunicado conjunto suscrito por los sindicatos Asmedas, Andec y Asmetrosalud, se ha dado a conocer la decisión de cesar las actividades en la ESE Metrosalud después de una asamblea general. Se ha informado a las directivas de la ESE que la medida
solo afectará los servicios de consulta externa, Medicina general, Odontología y otras atenciones no vitales, excluyendo la atención primaria de urgencias y hospitalización.
La decisión de implementar
un cese escalonado se fundamenta en la actual crisis financiera y administrativa de la ESE Metrosalud, que ha ocasionado el impago de salarios durante dos quincenas consecutivas, así como la falta de pago de prestaciones sociales, aportes a la seguridad social, parafiscales, cesantías, intereses a las cesantías y a proveedores, según ha detallado el comunicado.
Además de los problemas económicos,
se suma la afectación en la prestación de servicios debido al desabastecimiento de medicamentos, insumos y material médicos quirúrgico, así como inconvenientes en el mantenimiento de la infraestructura. Estos factores comprometen la calidad y seguridad en la atención a los usuarios.
El cese de actividades en los servicios no vitales se anuncia poco después de que el alcalde
Federico Gutiérrez mencionara la inyección de un capital de 10.000 millones de pesos para abordar la delicada crisis financiera de la entidad, que ha impedido el pago de nóminas y seguridad social desde enero.
En respuesta, el gerente encargado de Metrosalud,
Juan David Arteaga, ha asegurado a medios locales que el alcalde está comprometido con la inyección de recursos, pero esta acción se ha visto
obstaculizada debido al no pago de la seguridad social de enero.
Frente a este panorama,
los sindicatos han presentado un pliego de peticiones que incluye el pago inmediato de salarios y prestaciones sociales, garantías de continuidad en los pagos, provisión a largo plazo de insumos médicos y mantenimiento de los centros de salud, y la solicitud de que la gerencia no tome represalias contra los empleados que se unan a la protesta.
Además, se ha hecho un llamado a las autoridades para presentar un plan de intervención urgente que contribuya a superar la crisis.