DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER
En 2020 en Colombia se registraron 113.221 nuevos casos de cáncer,11.328 más que en 2018
Los pacientes no están llegando oportunamente, llegan en estados mucho más avanzados
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
En la conmemoración del
Día Mundial contra el Cáncer, se debe destacar que según los datos de Globocan, Global Cancer Observatory (GCO) plataforma web desarrollada por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), órgano que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el 2020 se presentaron en Colombia 113.221 nuevos casos de cáncer, 11.328 casos más que en el 2018.
Siendo el cáncer de mama el de mayor número con 15.509 nuevos casos con 13,7 por ciento, seguido de próstata 14.460, es decir 12.8 por ciento nuevos casos, colon y recto con 10.783, con 9.5 por ciento nuevos casos y estómago con 8.214 con 7,3por ciento. Y se presentaron en este mismo año 54. 987 muertes por esta enfermedad, 8930 muertes más en comparación con las presentadas en el 2018.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Lina María Trujillo, subdirectora de atención médica y docencia del Instituto Nacional de Cancerología, ha dicho que “los datos muestran que en el país los canceres con mayor prevalencia son el cáncer de seno, seguido del de próstata, colon, recto, estoma y pulmón, esos cinco son el 5 por ciento de los casos nuevos para hombres y mujeres”.
En relación a
hombres en el 2020 se presentaron un total de 52.866 nuevos casos. Siendo el de próstata el que ocupa el primer lugar con 14.460 seguido de cáncer de estómago con 4989 nuevos casos. Y en mujeres se presentó un total de 60.355 nuevos casos, donde el de mama ocupa el primer lugar con 15.509 de nuevos casos, seguido de colon y recto con 5.823 nuevos casos y cáncer de cuello uterino con 4.742.
La especialista ha indicado que “
el problema grande que trajo la pandemia a los pacientes con cáncer, es que al limitar los tratamientos y al temor que hay de contagiarse de CoVID19, hace que las personas no asistan a sus diagnósticos oportunos ni a sus tratamientos y es una de las razones que genera reflexión en este día”.
El cáncer de estómago en el 2020 fue la primera causa de muerte por esta enfermedad, le sigue pulmón y cáncer de mama. En medio de esta pandemia nuestras acciones importan. Debemos velar para que nuestros pacientes continúen con sus controles médicos y acceso a sus tratamientos. La atención oncológica en el Instituto Nacional de Cancerología es permanente, nos regimos por protocolos de bioseguridad para nuestros pacientes y personal de salud.
Es de destacar que el Día Mundial contra el Cáncer,
un día que invita a recordar la lucha diaria que padecen más de 19 millones de personas en todo el mundo y que cobra la vida de aproximadamente nueve millones de personas al año. Y según Trujillo, alrededor de 3.800 mujeres cada año en Colombia tienen cáncer de cuello uterino y de esas 1.800 fallecen por la enfermedad al año.
“Nuestros esfuerzos
deben estar encaminados a que nuestros pacientes no abandonen sus tratamientos y asistan a realizar sus diagnósticos oportunos”, ha manifestado Trujillo.
El cáncer de estómago en el 2020 fue la primera causa de muerte por esta enfermedad, le sigue pulmón y cáncer de mama. En medio de esta pandemia nuestras acciones importan. Debemos velar para que nuestros pacientes continúen con sus controles médicos y acceso a sus tratamientos. La atención oncológica en el Instituto Nacional de Cancerología es permanente, nos regimos por protocolos de bioseguridad para nuestros pacientes y personal de salud.
La Organización Mundial de la salud (OMS)
afirma que cerca del 70 por ciento de las muertes por cáncer se registran en países de ingresos medios y bajos. Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se debe a los cinco principales factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
¿Cómo es la actual situación en la atención de estos pacientes durante la pandemia?
“
Hemos estado igual de afectados que el resto del personal de salud, pero con el agravante de que nuestros pacientes no están llegando oportunamente, entonces los que llegan tienen estados mucho más avanzados, lo que genera una preocupación extra que tiene que ver con que entre más avanzado se encuentre menor es la posibilidad de responder adecuadamente a los tratamientos y tener éxito en las tasas de supervivencia”, ha contado Trujillo.