En Bogotá a pesar de las restricciones de movilidad se podrá donar sangre
Las donaciones de sangre son vitales y fundamentales en cualquier sistema de salud
Bernardo Camacho, director del Instituto Distrital de Ciencia Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS),
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
La llegada del tercer pico de contagios de COVID-19, ha obligado a que las autoridades distritales y nacionales impongan nuevas restricciones a la movilidad de la población, esto con el objetivo de disminuir la velocidad de contagio del virus, un hecho que limita todos los movimientos no esenciales de los ciudadanos,
pero que contempla entre las excepciones la donación de sangre, ya que de este acto voluntario y altruista depende la vida de centenares de colombianos diariamente.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Bernardo Camacho, director del Instituto Distrital de Ciencia Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), ha dicho que “las donaciones de sangre son vitales y fundamentales en cualquier sistema de salud, de cualquier país del mundo para satisfacer necesidades vitales de población enferma que requiere sangre y los componentes que se derivan de la sangre, que son los glóbulos rojos, la concentración de plaquetas, entre otros, que son componentes de la sangre que tienen indicaciones clínicas vitales, que en algunos casos tienen que ver con salvar la vida de un paciente o lograr que no se empeore”.
“Eso tiene que ver con situaciones distintas que tienen que ver con la pérdida de sangre debido a la violencia, traumatismos, enfermedades graves, ulceras y muchas otras condiciones clínicas que hacen que continuamente se requiera de unidades de sangre, entonces la única fuente posible son las donaciones de sangre de los seres humanos sanos”, ha explicado.
Y ha añadido que
“ha ocurrido otro hecho y es que la donación de sangre se da en sitios con alta concentración de personas como universidades, iglesias, centros comerciales, parques, porque eso facilita la comunicación y donación, pero esas actividades están restringidas para evitar los contagios por COVID-19, por eso en el Banco Distrital de Sangre del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), creamos una estrategia que consiste que a través de las redes difundimos información acerca de la importancia de donar sangre”.
En promedio en Colombia mensualmente
27.000 pacientes requieren donaciones de sangre, y en Bogotá, el banco encargado de satisfacer la demanda de componentes sanguíneos de la red pública hospitalaria es el Banco Distrital de Sangre del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), banco que se transformó en medio de la pandemia al habilitar la “donación personalizada”, una logística en donde los donantes se inscriben en http://idcbis.org.co/bogota-es-inagotable/ y son recogidos en sus casas, transportados con todos los protocolos de bioseguridad hasta el punto fijo del IDCBIS (ubicado en la Secretaría de Salud de Bogotá) para hacer su donación y posteriormente llevados nuevamente hasta sus hogares.
“Hacemos un llamado para que las personas se inscriban para donar sangre con eso mantenemos las reservas de sangre, que son muy importantes para seguir atendiendo las demandas de los hospitales. Tenemos esa nueva modalidad y también llevamos nuestras unidades móviles y carpas en conjuntos residenciales para que las personas que están confinadas puedan donar sangre, para poder traer las unidades al instituto”.
El Banco Distrital de Sangre del IDCBIS es el único banco que, con el objetivo de aumentar la seguridad transfusional, realiza técnicas de Biología Molecular NAT para el VIH, Hepatitis B y Hepatitis C al 100 por ciento de los componentes sanguíneos, además de realizar una serie de procesos que pasan por exigentes controles de calidad que avalan el almacenamiento final y envío de los hemocomponentes a los hospitales que lo soliciten.
Cada donación de sangre mejora la vida de al menos 3 pacientes con distintas condiciones clínicas, enfermedades graves, tumores, cáncer, maternas, cuidado intensivo, personas afectadas por trauma y violencia, entre otros.
El dato
“
Por la pandemia la donación de sangre en Colombia como sucedió en otros países del mundo disminuyó de manera considerable entre el 30, 40 y hasta 50 por ciento en otros países. Nosotros desde el Banco Distrital de Sangre con la donación de sangre personalizada hemos logrado mantener las reservas de sangre de manera adecuada para satisfacer las necesidades de la red hospitalaria. Por eso, hay que hacerle un llamado a la población para que hagan donación de sangre para evitar situaciones críticas que se están viviendo en otras ciudades. Si hay una disminución de donaciones, pero se requiere y se puede realizar pese a las restricciones de movilidad”, ha indicado.