En Colombia durante 2020 se han reportado alrededor de 11.390 casos de tuberculosis
A nivel mundial en el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reportó un total estimado de 10 millones de casos de tuberculosis y 1.2 millones de fallecimientos
Martha Isabel Murcia, profesora del departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la UNAL.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
Información del Ministerio de Salud y Protección indica que la tuberculosis (TB)
es una enfermedad infectocontagiosa causada por una bacteria denominada Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch la cual todavía existe y es prevalente en la población mundial.
Se transmite de persona a persona a través de pequeñas góticas o aerosoles que pueden quedar suspendidos en el aire hasta 6 horas en ambientes cerrados no ventilados, cuando una persona enferma con tuberculosis pulmonar tose, estornuda o habla. Esta enfermedad puede afectar a cualquiera independientemente su edad, sexo, raza, o estatus social o económico.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA
Isabel Murcia, profesora del departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, ha indicado que “en el país los casos de tuberculosis venían en aumento desde el año 2015, en ese año de acuerdo al INS se presentaron 12877 casos, mientras que, en 2019, fueron notificados 14.902. Sin embargo, en el año 2020 solo se reportaron 11390, es decir 3512 casos menos que en el año 2019. Cifra que no es real, ya que desde el año pasado con el inicio en el país de la pandemia causada por SARS-CoV2, se dejaron de lado otras patologías, lo que se traduce en la disminución del número de casos”.
Y ha explicado que “los principales síntomas son:
Tos en el 90 por ciento de los casos; expectoración 65 por ciento; sudoración nocturna 62 por ciento; pérdida de apetito 64 por ciento; escupir con sangre 24 por ciento; dolor de pecho (pleurítico) 37 por ciento; dificultad para respirar 34 por ciento. Se debe acudir a un especialista cuando el paciente presente tos con o sin expectoración por más de dos semanas o 15 días, debe consultar al médico”.
Según el Ministerio de Salud y Protección en Colombia en el año 2019,
se reportó al Programa Nacional de Prevención y control de la TB del Ministerio de Salud y Protección Social un total de 14.886 casos, con una tasa de incidencia de 27.3 casos por cada 100mil habitantes.
Adicional, a nivel mundial en el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS),
se reportó un total estimado de 10 millones de casos de tuberculosis y 1.2 millones de fallecimientos. En la región de las américas se reportaron cerca de 289 mil casos en 2019.
¿Qué efectos o consecuencias tiene la tuberculosis en la salud?
“A pesar de que la tuberculosis es una enfermedad crónica, puede causar la muerte de los pacientes. El Mycobacterium tuberculosis que es el agente etiológico de la enfermedad se puede diseminar y causar meningitis tuberculosa que es la presentación más severa de la enfermedad, la cual si no se detecta y trata a tiempo puede causar la muerte o el individuo que la padece puede quedar con secuelas para toda la vida. De acuerdo a la Organización mundial de la Salud, al año se estima se presentan cerca de 1.500.000 de muertes por tuberculosis, de las cuales 250.000 ocurren en pacientes VIH positivos. Muchas de esas muertes pueden ser evitables”, ha dicho Murcia.
También ha destacado que “las estrategias de prevención se pueden emplear para la prevención de esta enfermedad como lo son la vacuna BCG debe aplicarse a todos los niños al nacer ya que evita las formas severas de tuberculosis, como la forma meníngea.
Actualizar a los profesionales de la salud al menos una vez al año.
Hacer campañas informativas a la población general para que aprendan a detectar los sintomáticos respiratorios (personas con tos con o sin expectoración por más de 15 días) y los síntomas de la enfermedad”.
También ha explicado que “se contrae por la vía respiratoria.
Los pacientes con tuberculosis pulmonar activa no tratados, lanzan al aire al toser, hablar, cantar, estornudar, tocar instrumentos de viento, aerosoles que contienen las bacterias, los contactos cercanos van a aspirar esos aerosoles y las bacterias llegan a los pulmones, donde van a establecer la infección y se debe tener una buena nutrición, ventilación de las casas, evitar en lo posible el hacinamiento, buenos hábitos de higiene y lavado de manos”.
Igualmente, ha añadido que “en caso de una tuberculosis sensible el tratamiento dura 6 meses y se hace con los medicamentos de primera línea: Rifampicina, Isoniazida, Pirazinamida y Etambutol. El tratamiento es gratuito, lo proporciona el Ministerio de Salud”.
“La tuberculosis es una enfedrmedad infecciosa que se adquiere por vía aérea, al estar en contacto con pacientes con tuberculosis pulmonar no tratada, por largos periodos de tiempo. Es una enfermedad curable. Los profesionales de la salud deben seguir las normas de control de indecciones para evitar ser contagiados, urilizar las mascarillas N95, batas largas, guantes y ser cuidadosso con el lavado de manos”, ha agregado.