En Colombia, 50,6% de los casos de cáncer de mama detectados están en estadios avanzados
En el 2020 aproximadamente 48 de cada 100.000 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama, a nivel mundial
Ximena Briceño Morales, mastóloga del Instituto Nacional de Cancerología.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
Según la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), a nivel mundial,
en el año 2020 aproximadamente 48 de cada 100.000 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama y murieron cerca de 685.000. En Colombia las cifras son preocupantes: para ese mismo año se diagnosticaron 15.509 casos nuevos un 50,6 por ciento detectados en estadios avanzados de los cuales fallecieron 4.411 mujeres.
Así mismo, de acuerdo con el Sistema de Información de Cáncer en Colombia (Infocancer), en la última década cada año
el porcentaje de mujeres que mueren por cáncer de mama aumenta entre 2,7 por ciento y 6,4 por ciento.
El cáncer de mama es un problema de salud pública y se hace necesaria la estandarización de la atención bajo preceptos de eficiencia, calidad y oportunidad, teniendo en cuenta lineamientos que
involucren los diferentes escenarios de atención con una buena utilización de los avances tecnológicos y científicos en campos de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, acoplados de manera racional con los recursos disponibles que posee el país para tal efecto.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Ximena Briceño Morales, mastóloga del Instituto Nacional de Cancerología, ha dicho que “no hay una edad estandarizada para realizarse el autoexamen, pero por debajo de 25 años no es necesario, porque ese tipo tumores malignos casi no se presentan en esas edades,
lo recomendable es realizarse el autoexamen de seno desde los 25 años cada mes. La mamografía debería practicársela las mujeres entre los 50 y 70 años cada dos años”.
La detección temprana del cáncer de mama es una responsabilidad colectiva e individual. El Estado y todos aquellos actores que participan de forma directa o indirecta en el campo de la salud deben sumar esfuerzos en la construcción de políticas equitativas que estén acorde con las particularidades de la población colombiana.
Desde lo individual,
las mujeres deben tener en cuenta cinco aspectos que podrían ayudarle a disminuir el riesgo de cáncer de mama: mantener un peso saludable, llevar a cabo actividad física, evitar o limitar el consumo de alcohol, evitar el uso de terapia de reemplazo hormonal por más de 5 años e informar sobre antecedentes de cáncer en su familia.
También
es necesaria la realización de autoexamen de mama como una forma de autoconocimiento y cuidado personal, de manera mensual, 8 días después del periodo menstrual, en las que estén menstruando y el mismo día de cada mes en las postmenopáusicas.
“El tratamiento de cáncer de mama es multidisciplinario, implica la cirugía, la quimioterapia, radioterapia, cirugía plástica, entre otras. Todas ellas son importantes, pero
lo más relevante es que la paciente reciba un tratamiento integral y oportuno, en caso de que sea diagnosticada recibir la atención lo más rápido posible. Además, ante cualquier síntoma de cáncer lo más recomendable es iniciar el tratamiento”, ha explicado Briceño Morales.
Por su parte, Ministerio de Salud y Protección ha dado a conocer
algunos síntomas que se deben tener en cuenta:
-Presencia de masas o bultos en los senos o en las axilas.
-Endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas.
-Enrojecimiento o descamación en el pezón o las mamas.
-Hundimiento del pezón o cambios en su posición.
-Salida de secreción por el pezón, en periodos diferentes a la lactancia.
-Cualquier cambio en el tamaño o forma de las mamas.
-Dolor en cualquier parte de las mamas o axilas.
-Inflamación debajo de la axila o alrededor de la clavícula
“Cuando el cáncer de mama se detecta tempranamente,
se establece un diagnóstico adecuado, y se dispone de tratamiento para actuar de manera inmediata y efectiva, incrementa las posibilidades de curación. La mujer realiza palpación una vez al mes de sus propios senos buscando anomalías en su tamaño o forma. La realización regular de este autoexamen familiariza a la mujer con la consistencia usual de sus mamas y permitirá la identificación de nódulos o masas de forma más sencilla”, ha indicado Minsalud.
Por su parte, Instituto Nacional de Cancerología resalta que “el abordaje eficaz del cáncer de mama depende en gran medida de ambas fuerzas, tanto la individual como la colectiva, para poder mitigar su impacto.
Su tratamiento debe ser oportuno, multidisciplinario y continuo, debido a que los dos factores que intervienen en la disminución de la mortalidad son la tamización y el tratamiento sistémico adyuvante”.