En Colombia, el cáncer de cuello uterino sigue siendo la primera causa de muerte entre mujeres de 30 a 59 años
El país se encuentra en el tercer puesto de mortalidad por cáncer de cuello uterino
Lina Trujillo, subdirectora de atención médica y docencia en Instituto Nacional de Cancerología (INC).
|
Karen Juliete Rojas. Bogotá
Este 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, con el objetivo de concienciar a todas las mujeres del mundo sobre la importancia de prevenir la aparición de esta enfermedad; teniendo en cuenta que, c
on un diagnóstico oportuno se podrían revertir las cifras que cada vez cobran más vidas.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Lina Trujillo, subdirectora de atención médica y docencia en Instituto Nacional de Cancerología (INC), ha indicado que “el cáncer de cuello uterino en Colombia sigue siendo una enfermedad muy importante y aún se considera un problema de salud pública.
Para el año 2020 fueron diagnosticadas 4790 mujeres con la enfermedad”.
“Colombia se encuentra en el tercer puesto de mortalidad y en el mundo la enfermedad ocupa el cuarto puesto. A pesar de ser una enfermedad prevenible la frecuencia sigue siendo muy alta. Debemos recordar que existen herramientas para prevenirla. Hay unas que denominamos prevención primaria y otras secundarias”, ha manifestado Trujillo.
En cuanto a las herramientas de prevención que se usan en Colombia, la subdirectora del INC ha resaltado que una de ellas es la vacuna, que está cubierta desde los 9 a 17 años ya pueden acceder gratuitamente en los centros de salud, en donde hay una vacunación organizada por el Ministerio de Salud.
La secundaria consiste en identificar la enfermedad en sus inicios, Trujillo ha explicado que cuentan con “
dos estrategias muy conocidas. Aunque realmente Colombia cuenta con tres estrategias, una es la toma de la citología, la citología arranca a los 25 años en aquellas mujeres que ya hayan tenido vida sexual. la segunda es el test de hpv y la tercera es el test vía vili”, ha agregado.
También ha señalado que “la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana en la Salud desde el año 2018 han estado lanzando campañas de eliminación del cáncer. Básicamente eso tiene tres metas grandes una lograr que 90 por ciento de las niñas de 15 años tengan vacunación de papiloma humano”.
“Que el 70 por ciento de las mujeres sean tamizadas entre 30 y 65 años y que el 90 por ciento de las mujeres que han sido identificadas con lesiones por la estrategia sean tratadas con normalidad. Esa es una herramienta que han sostenido en el tiempo para poder disminuir la incidencia de cáncer de cuello uterino en el mundo”, ha concluido Trujillo.
El Ministerio de Salud ha indicado que,
el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres de 30 a 59 años en Colombia. A diferencia de otros cánceres, éste cuenta con un agente causal en la mayoría de los casos: el virus del papiloma humano (VPH).
Se encuentran dos tipos de VPH (16 y 18) que son los causantes del 70 por ciento de los cánceres de cuello uterino y de las lesiones precancerosas del cuello del útero, aunque el tipo de virus que genera el mayor riesgo a desarrollar cáncer in situ o cáncer invasor es el VPH 16.
El dato
La mortalidad por cáncer de cuello uterino está asociada a condiciones socioeconómicas desfavorables, encontrándose un mayor riesgo de mortalidad en regiones rurales dispersas, con bajo acceso a los servicios de salud y en grupos de menor nivel educativo.