AMENAZA INMINENTE
En Colombia la expansión de la variante delta será predominante en noviembre, aseguran los expertos
Regiones como: Antioquia, Atlántico, Valle del Cauca, Santander, Bolívar, Cauca, Nariño y Bogotá, se encuentran en peligro
Viernes, 05 de noviembre de 2021, a las 11:38
Carlos Álvarez, coordinador nacional de estudios sobre la COVID-19 en Colombia.
|
Melba Lucía Murillo. Bogotá
Las variantes
Delta y Gama, ambas procedentes de la COVID-19, siguen siendo una amenaza en Colombia. Aunque la epidemia en la actualidad presenta una curva epidemiológica baja, el peligro está latente y más aún en regiones como: Antioquia, Atlántico, Valle del Cauca, Santander, Bolívar, Cauca, Nariño y Bogotá.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA, el epidemiólogo
Carlos Álvarez, coordinador nacional de estudios sobre la COVID-19 en Colombia ha manifestado que, “lo peor es que
estas variantes están predominando en el país, con menor velocidad como se ha registrado en otros países, pero están circulando y hay una gran posibilidad que puedan aumentar las cifras y por ello, se está considerando la presencia de un cuarto pico que sería para este mes de noviembre”.
Ante la alarma que se está dando, el coordinador ha asegurado
que se tiene que seguir avanzando en la vacunación, “entre más personas hayan inmunizadas, más protección se hará y menos vidas se pondrán en riesgo, porque estas variantes podrían expandirse rápidamente en todo el país”, ha señalado.
“Con el Plan de Vacunación vamos bien, pero
hay que tener presente que para llegar al rebaño de 35 millones de vacunados depende de tres cosas. Uno, que el Gobierno adquiera las vacunas que se requieren; dos, que los entes territoriales hagan la búsqueda de las personas que aún faltan por vacunar y tercero, que los ciudadanos cumplan con el llamado a recibir la dosis. Si esto se cumple, podríamos llegar a la meta del rebaño”, ha agregado Álvarez.
Asimismo, el funcionario ha recalcado que, “
en Colombia en estos momentos la epidemia está controlada. Estamos en una curva epidemiológica baja que se ha venido sosteniendo en el tiempo. Pero, aunque por día ya no se tenga la cifra tan alarmante de muertes que se llegó a registrar, hasta 600 fallecidos por día, aún se siguen presentando 30 personas muertas por el virus y en la sumatoria total a la fecha ya se registran más de 127 mil personas que han perdido la vida por este virus”.
Para el epidemiólogo la
vacunación sigue siendo una de las medidas más importantes para controlar la propagación del virus y más aún el desplazamiento que se está dando de la variante Delta. Asegura: “la determinación de incluir a los niños de 3 a 11 años de edad en este proceso de inmunización es muy sano y conveniente”.
“Es una forma de
proteger a los niños que se puedan complicar con la enfermedad, porque con la vacunación de un menor no sólo se protege el niño, sino también al adulto”. Para que la niñez haga parte del Plan Nacional de Vacunación que para ellos empezó el 31 de octubre de este año, están dispuestas las vacunas Pfaizer y Sinovac, porque según estudios hechos, son las más recomendadas para la población infantil”, ha explicado Álvarez.
El dato
Por su parte, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social,
Gerson Bermont, ha entregado un balance de la vacunación en niños entre 3 y 11 años, y aseguró que entre el 31 de octubre y el lunes festivo, 1 de noviembre,
51 mil niños recibieron la vacuna contra la COVID-19 en el país.
Además, el funcionario ha reiterado que, entre la primera y la segunda dosis, deben pasar 28 días. “Lo que estamos recomendando es que
entre la vacuna de COVID-19 y el esquema regular, esperemos 14 días”. Los niños no reciban vacunas de refuerzo.