"Los costos de atención del Alzheimer son muy altos", resalta especialista de la UNAL
Se resalta que, el no corregir oportunamente las deficiencias visuales y auditivas del adulto aumenta el riesgo de demencia
Miércoles, 21 de septiembre de 2022, a las 18:13
Rodrigo Pardo, neurólogo y profesor de la facultad de medicina de la Universidad Nacional de Colombia.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
Este 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer's Disease International (ADI).
La enfermedad se ha considerado como la nueva epidemia del siglo XXI.
Se ha estimado que para el año 2050 el número de personas con alzhéimer ascienda a 131.5 millones.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA, Rodrigo Pardo, neurólogo y profesor de la facultad de medicina de la Universidad Nacional de Colombia, ha dicho que "
la enfermedad de alzhéimer actualmente es la forma más frecuente de demencia, que suscita la pérdida de la mente y conductas que permiten al individuo responder ante las exigencias cotidianas".
"Su principal característica es la pérdida de la memoria.
Hay que decir que envejecer no es deteriorarse y es posible envejecer exitosamente, pero hay una forma de envejecer que no es exitosa que trae consigo la disminución de las habilidades intelectuales", ha manifestado Prado.
Asimismo, Prado ha indicado que "el no corregir oportunamente las deficiencias visuales y auditivas del adulto aumenta el riesgo de demencia", y mencionó que “
desde hace seis años hemos iniciado una campaña para invitar a los adultos sanos a conservar sus facultades visuales y auditivas".
Pardo ha afirmado que hay que tener en cuenta que es una enfermedad que depende de la edad.
"En Colombia para la población de 65 años el riesgo de demencia puede estar entre siete y ocho por ciento.
Para la población de 70 años en el país, el riesgo de demencia es más alto de ocho a nueve por ciento. Pero en personas de 80 años y más está entre 11 y 12 por ciento a nivel Colombia", ha precisado el especialista.
"Estos porcentajes
no se reparten de manera idéntica en la zona Andina, Pacífica, Caribe, Amazónica, porque hay determinantes familiares que modifican la presencia de la enfermedad", ha manifestado el especialista de la UNAL.
Por último, Pardo ha puntualizado que "
hoy dedicamos el día a recordar a los que no pueden recordar. La demencia es un problema de salud pública, que afecta a la sociedad de una manera muy fuerte en la medida en que los costos de atención son muy altos".