En los últimos 43 años más del 19% de muertes evitables son atribuibles a fallas en el sistema de Salud colombiano
Un nuevo informe del Observatorio Nacional de Salud del INS ha revelado el panorama general de las muertes evitables en el país
Martes, 28 de noviembre de 2023, a las 12:39
Giovanny Rubiano García, director general del INS.
|
Redacción. Bogotá
En el marco del décimoctavo Encuentro Científico del Instituto Nacional de Salud, el Observatorio Nacional de Salud (ONS) ha dado a conocer un nuevo informe técnico, el número 15, sobre mortalidad evitable en Colombia, enfocándose en las políticas públicas, con énfasis en el sistema de Salud, revelando
importantes estadísticas sobre la tasa de mortalidad en el país durante los últimos 43 años.
El análisis del Observatorio ha revelado que
la mitad de las muertes ocurridas en Colombia entre 1979 y 2021 eran evitables mediante políticas públicas, y de estas, el 39 por ciento (equivalente al 19,7 por ciento de todas las muertes) eran atribuibles al sistema de salud debido a fallas en la atención oportuna y de calidad. Este periodo representa la pérdida de 1,6 millones de vidas colombianas debido a la falta de acceso efectivo al sistema de salud.
Los resultados también han indicado que, por cada muerte atribuible al sistema de salud,
hay 1,6 muertes adicionales atribuibles a otras políticas públicas. La violencia, el suicidio y las enfermedades cardiovasculares constituyen el 20 por ciento de la mortalidad evitable por políticas públicas.
A pesar de las medidas implementadas por la Ley 100, que lograron reducir la mortalidad general,
persisten cifras inaceptables de mortalidad evitable, especialmente entre poblaciones vulnerables. La disminución de las tasas de mortalidad evitable por el sistema de salud solo se observó hasta 2011, y las tasas aumentaron en los años 2020 y 2021 debido a la pandemia de COVID-19.
Al respecto,
Giovanny Rubiano García, director general del INS ha manifestado que, “en el décimo quinto Informe del ONS es que en los 43 años (1979 - 2021) de medición y análisis realizado, hay una proporción muy importante de muertes evitables que corresponden al
19,7 por ciento, 1’600.000 fallecidos atribuibles de manera directa al sistema de salud”.
“Por lo tanto, estrategias y propuestas para desarrollar un sistema de salud basado en la atención primaria en salud (APS), en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, en la gestión del riesgo, superando radicalmente las barreras administrativas que afectan la dinámica de la ruta de atención con calidad y oportunidad del paciente y no en el enfoque de la medicalización y del tratamiento de la enfermedad instaurada en altos niveles de atención, tendrán sin duda un impacto importante en la reducción de la mortalidad evitable, garantizando el acceso real a los servicios de salud con enfoque comunitario y de empoderamiento social. Además de
incidir directamente en los determinantes sociales y medio ambientales, en los territorios más vulnerables de nuestro país”, ha dicho el director general del INS.
En cuanto a la elaboración del informe, los análisis cuantitativos
revisaron indicadores de acceso a servicios de salud, necesidades básicas insatisfechas y pobreza multidimensional por municipios. Estos datos se cruzaron con los resultados de mortalidad evitable por servicios de salud o cualquier política pública para desenlaces específicos.
Los análisis cualitativos, correspondientes a estudios de caso en
La Guajira, Chocó, Amazonas, Guainía y Antioquia, recopilaron información sobre contexto, condiciones de vida y de las personas, relacionándolas con desenlaces de mortalidad evitable, como desnutrición, suicidio o acceso a servicios de salud.
Los hallazgos han destacado la necesidad de desarrollar un sistema de salud basado en la
atención primaria, promoción de la salud y prevención de enfermedades, superando barreras administrativas y enfocándose en la equidad. Se recomienda diseñar e implementar sistemas de monitoreo de la mortalidad evitable, considerando enfoques diferenciales para alcanzar a las poblaciones más vulnerables.
Lea el informe completo aquí.