En el mundo se estima que más del 50% de los pacientes con glaucoma están sin diagnosticar
El 2 por ciento de la población mayor de 40 años sufre esta enfermedad
Miryam Herrera, optómetra y Funcionaria del Instituto Nacional para Ciegos (INCI),
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico que suele darse de forma crónica, progresiva e irreversible, se caracteriza por una pérdida del campo de visión,
habitualmente asintomática hasta fases avanzadas de la enfermedad y en la mayoría de los casos, se asocia a una presión ocular elevada.
Actualmente es una de
las principales causas de ceguera en el mundo, se calcula que el 2 por ciento de la población mayor de 40 años sufre esta enfermedad y se estima que más del 50 por ciento aún está sin diagnosticar, aunque este mal puede aparecer en cualquier etapa de la vida, los especialistas afirman que se da igual entre mujeres y hombres, que esta aumenta conforme avanza su edad.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA ,
Miryam Herrera, optómetra y Funcionaria del Instituto Nacional para Ciegos (INCI), ha explicado que “el glaucoma es una enfermedad degenerativa del ojo, que afecta principalmente las fibras del nervio óptico y es catalogado como la primera causa de ceguera a nivel mundial y también en Colombia. Lo importante es la detección temprana, porque el glaucoma generalmente no presenta síntomas”.
“Hay dos tipos de glaucoma.
Agudo, que es el menos frecuente y cuando se presenta hace que la persona vaya de inmediato al médico, porque comienza con dolores de cabeza muy fuertes, náuseas, vómito y dolor en los ojos. El porcentaje de mayor frecuencia es el glaucoma crónico es que el daño interno en el nervio óptico se presenta muy despacio, la persona no lo percibe, pero al interior del ojo se observa el daño del nervio óptico con la consecuencia de la disminución de la visión, que es de la periferia, es decir del campo visual periférico hacia el centro”, ha contado Herrera.
Herrera ha indicado que
“existen factores de riesgo que hacen a la persona más predispuesta a tener la enfermedad. Uno de ellos es el factor genético, en personas que tengan antecedentes familiares de glaucoma tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad. Personas que tengan diagnóstico de diabetes y las personas afrodescendientes, que tienen mayor riesgo de tener la enfermedad”.
Igualmente, ha destacado que pacientes
que sufren presión ocular elevada, la población mayor de 40 años y personas con ascendencia africana, hispana, o asiática o que sufren de hipermetropía o miopía, tiene alto riesgo de presentar la enfermedad.
Cada 12 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el glaucoma con el fin de resaltar y concientizar a la población sobre la importancia de las revisiones oftalmológicas y del diagnóstico precoz, es asintomática, al extremo de generar en el paciente una ceguera irreversible. En el caso de Colombia más de 2.300.000 personas sufren de glaucoma y solo el 50% de ellos tienen conocimiento que padecen esa enfermedad ocular.
“Por no presentar síntomas hacia los 40 años, es una edad en la que los pacientes deben acudir a un examen oftalmológico para que les hagan los test, de presión intraocular, porque el glaucoma puede estar asociado a presión del ojo alta, pero incluso hay glaucomas que no la presentan”, ha anotado Herrara.
Asimismo,
ha recalcado que “los tratamiento están encaminados a que la enfermedad no avance, pero no ha mejorar lo que ya se daño, entonces el curso de la enfermedad hasta el momento que se diagnostica no es posible retrasarlo, en caso de que ya se presente algún daño. El tratamiento está enfocado a que no progrese la enfermedad. Pueden ir desde cirugía láser o farmacológico”.
Por último, ha señalado que por eso quiero invitar a la ciudadanía para que le ponga
un alto a las enfermedades oculares asistiendo al médico, realizando una revisión temprana y evitando un diagnóstico lamentable.