ALTOS ESTÁNDARES
En su aniversario número 106, el INS resalta la importancia de fortalecer el área de investigación en los laboratorios
El instituto ha prevé lograr que en áreas de investigación se genere impacto en las poblaciones más vulnerables
Giovanny Rubiano García, director general de la INS.
|
Redacción. Bogotá
El Instituto Nacional de Salud (INS) ha celebrado su aniversario número 106, donde el director general,
Giovanny Rubiano García, estuvo acompañado por diferentes invitados del sector y de distintas entidades como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), la Oficina de la primera dama, el Colegio Nacional de Bacteriología, el Hospital Militar Central, entre otras.
La celebración interna del aniversario del INS ha contado con la participación de nuestros funcionarios y contratistas, además estivo amenizada por el grupo de música andina, Aroma Colombiano.
El director general del INS, ha asegurado que durante su administración tendrá la oportunidad de fortalecer lo que han construido generaciones de colombianos que han pasado por el INS y de construir un
instituto que llegue con más efectividad y contundencia a los territorios, que sea reconocido con gratitud por todos los colombianos.
Recordó que la historia del INS también se ha construido con el compromiso de familias enteras, dadas las exigencias de una entidad del carácter del instituto que requiere de fines de semana, informes de último momento y todo lo que conlleva trabajar por la salud pública de los colombianos.
Rubiano ha explicado los propósitos que tendrá el INS bajo su liderazgo, como son: el f
ortalecimiento de los laboratorios de referencia del INS, “llevarlos a estándares de calidad superiores”, y del Observatorio Nacional de Salud del INS, “esa conciencia crítica en la ciencia y en el territorio”, ha agregado.
El directivo ha resaltado la importancia de lograr que en áreas de investigación se genere impacto en las poblaciones más vulnerables. Además de afirmar que el Instituto generará unas jornadas de transferencia de conocimiento en epidemiología de campo, que buscará la formación y el desarrollo de capacidades del personal de Salud en el territorio.
“Queremos que esas jornadas se traduzcan en resultados concretos en Guajira, Guaviare, Arauca, Chocó y en zonas de frontera. Vamos a vincular a la comunidad, entrenando a la gente en Salud pública, al promotor, al veedor de Salud, al auxiliar, a toda esa gente que conoce su territorio”, ha manifestado el director del INS.
Con respecto al programa y las directrices que en materia de Salud pública ha dado el gobierno del presidente
Gustavo Petro, el director general insistió en un INS que fortalezca la articulación con las secretarías de Salud y con el gobierno nacional en los territorios de la “Colombia Profunda”, refiriéndose a los departamentos de la periferia en el pacífico, la costa atlántica, los llanos, y los departamentos más vulnerables de la geografía nacional.
De acuerdo con el directivo, el nuevo INS deberá ejecutar dos objetivos del programa de gobierno como son la producción nacional de vacunas y la producción de medicamentos genéricos de bajo costo. Proyectos a los que ya se dio inicio y que van por buen camino.
Asimismo, el director se ha referido a la necesidad de fortalecer el trabajo del INS en las poblaciones más vulnerables, como son los colombianos afectados por la ola invernal, por los efectos de la migración y la violencia. De igual manera se ha resaltado la necesidad de un INS que ayude a fortalecer la gobernanza en salud pública, involucrándose activamente con las IPS públicas y privadas, organizaciones civiles, comunidades, entidades territoriales y gobierno nacional.