Epilepsia, un problema de salud pública que afecta tanto a pacientes como a cuidadores
Cerca del 1,3 por ciento de la población colombiana padece epilepsia, representando el 0,8 por ciento de las causas de mortalidad en el país
René Julián Varela Osorio, neurólogo en Cirugía funcional y de epilepsia del Instituto Neurológico del Pacífico.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
El Ministerio de Salud y Protección Social (MiNSalud) ha indicado que
la epilepsia es un síndrome cerebral crónico, caracterizado por crisis recurrentes, que se repitan en el tiempo, autolimitadas se detienen solas, de causa; con manifestaciones clínicas diversas como motoras, sensoriales, vegetativas, que puede tener o no, hallazgos paraclínicos en electroencefalogramas, resonancias y otras.
Cerca del 1,3 por ciento de la población colombiana padece epilepsia, enfermedad que representa el 0,8 por ciento de las causas de mortalidad en el país.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
René Varela, René Julián Varela Osorio, neurólogo en Cirugía funcional y de epilepsia del Instituto Neurológico del Pacífico, ha explicado que “la epilepsia es uno de los trastornos neurológicos más frecuentes,
más o menos 50 millones de personas sufren de epilepsia en el mundo, es decir un 1 por ciento de la población”.
“Es muchísima la gente que padece esa enfermedad y se ha convertido en un problema de salud pública, ya que lleva a un deterioro en la calidad de vida del paciente,
que afecta a nivel neurológico, asimismo afecta a sus cuidadores”, ha agregado Varela.
El especialista ha explicado que, esta predisposición del cerebro para que se presente una crisis presenta una tendencia para que “
el cerebro presente una actividad enérgica anormal y cuando se presenta mucho afecta las redes funcionales, eso es lo que llamamos crisis”.
Cabe mencionar que
, la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE) ha venido clasificando términos y demás acerca de la epilepsia, es de tener en cuenta que un paciente debe tener más de dos crisis que no sean provocadas por cualquier otro factor como un trastorno metabólico, hipoglucemia”.
“Una persona epiléptica presenta más de dos crisis que no son provocadas. Hay muchos síntomas y depende del paciente. De hecho,
puede ser sintomática y se origina en un sitio específico del cerebro. Se reconocen por manifestaciones denominadas Crisis Parciales Simples y Crisis Parciales Complejas”, ha explicado el especialista.
Asimismo, Varela ha puntualizado que, “
ahora con la epilepsia hay una esperanza, porque anteriormente eran muy estigmatizados, rechazados, ya que laboralmente no eran muy activos, no podían trabajar, pero a los pacientes les digo que traten de buscar alternativas y que consulten a un especialista para que podamos ayudarlos a tener una mejor calidad de vida”, ha puntualizado.
Síntomas y crisis
La epilepsia presenta Crisis Focales/parciales Simples, las cuales
dan Inicio localizado con manifestaciones motoras, sensoriales (visuales, auditivas, olfativas, gustativas, entre otras) y vegetativas (llorar, ponerse colorado sin causa). No comprometen la conciencia, por tal motivo la persona es capaz de describir lo que le está experimentando (olores, sabores, sensación de “lo ya visto y lo nunca visto” o “dejavu”).
Por otro lado, las Crisis focales/ parciales Complejas son las
mismas crisis simples ya descritas, pero que presentan compromiso de la conciencia (confusión mental, poca o ninguna conciencia del medio, parece embriagada o drogada, puede luchar si se intenta detener).
Condiciones psiquiátricas asociadas a la epilepsia
Según ha indicado el Minsalud, las condiciones psiquiátricas asociadas con la epilepsia son:
depresión, psicosis, alteraciones cognitivas, trastornos por déficit de atención (30 por ciento de los niños con epilepsia lo presentan), y autismo (hasta el 40 por ciento de los niños con trastornos del espectro autista pueden presentar epilepsia).
La epilepsia también
puede ser primaria generalizada y obedece a procesos que comprometen el cerebro de manera difusa. Se reconocen por manifestaciones denominadas Crisis Tónico (rígido), Clónico (sacudidas), se pueden presentar: pérdida de conocimiento, caída al piso, rigidez generalizada, movimientos de extremidades, cara morada, exceso de saliva, incontinencia de esfínteres y mordedura de lengua.
El dato
La epilepsia se genera por una afectación en cualquier área del cerebro, razón por la que sus manifestaciones varían dependiendo del área afectada. Por ejemplo: si se afecta el área visual en el lóbulo occipital, la persona puede presentar síntomas de alteración
visual.
Si se presenta
en el área motora tendrá manifestaciones relacionadas con el
movimiento. O sencillamente una desconexión generalizada perdiendo el autocontrol
con sacudidas en las extremidades.