INSUFICIENCIA DE RECURSOS
EPS en desacuerdo con el incremento propuesto para la UPC, pues evidencian insuficiencia de recursos
Directivos de EPS han asegurado que se está desfinanciando la Salud en Colombia
Viernes, 16 de diciembre de 2022, a las 11:15
Carmen Eugenia Dávila, directora de la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud de Colombia (Gestarsalud).
|
Melba Lucía Murillo. Bogotá
Los cambios propuestos por el Ministerio de Salud y Protección Social en la prestación del servicio de Salud para el 2023, no han sido aceptados por los directivos de las
Entidades Prestadoras de Salud (EPS). Aseguran que
se desfinanciará el aseguramiento de los colombianos.
Sin embargo, no sólo han rechazado la determinación del gobierno de Gustavo Petro de acabar con las EPS y pasar el proceso de aseguramiento a los hospitales públicos del país, sino que también,
no aceptan el incremento propuesto para la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para el 2023; tanto del régimen contributivo como del subsidiado. “Es muy poco”, han manifestado las EPS y aseguran que el año 2022 termina con un déficit en la insuficiencia de recursos girados a la UPC.
Cabe recordar que, la Unidad de Pago por Capitación (UPC) es el
valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema general de seguridad social en Salud para cubrir las prestaciones del Plan Obligatorio de Salud (POS) en los regímenes contributivo y subsidiado.
Al respecto, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI) la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud de Colombia (Gestarsalud) y la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (ASOCAJAS), afirman que
no es suficiente el incremento del 16,23 para el régimen contributivo y mucho menos, el 12,22 por ciento para el subsidiado.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Carmen Eugenia Dávila, directora de Gestarsalud ha resaltado que “
se debe garantizar los dineros suficientes para que los colombianos reciban la prestación de la Salud. El proyecto de resolución fija un precio para el régimen contributivo y para el subsidiado y según los análisis ese incremento es muy bajo, porque el subsidiado está incluso por debajo de la inflación causada para 2022”.
Además, Dávila ha manifestado que, “
las frecuencias de uso de servicios aumentaron, tanto en citas médicas como en exámenes y procedimientos, todo por el anuncio de la reformar el sistema de Salud, como también por los traslados masivos hechos de una EPS a otra, con personas con una carga de enfermedad importante y una necesidad de atención de patologías que no habían sido atendidas por la ESP que ha sido liquidada por la Superintendencia Nacional de Salud”.
La directora de Gestarsalud también ha recalcado que, “el Gobierno insistiendo en acabar con la intermediación de la Salud,
las EPS no son intermediarias de recursos, responden por muchas labores: dar la cara al usuario, atender solicitudes, dar orientación, liquidar prestaciones económicas, realizar auditoria a los servicios que se pagan, tener puntos de atención personalizados, canales virtuales, administrar el riesgo en Salud y el riesgo financiero, entre otras tantas”.
Finalmente, Dávila ha precisado que, “la tesorería o los recursos son manejados por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres el Adres, por tal razón, le hacen un llamado al Gobierno Nacional, en cabeza de Minsalud, para que
antes del fin del año haga el pago que está pendiente de 2,6 billones que tiene con las EPS, como también que revise el incremento de la UPC de cara a factores que inciden en su valor”.