ACCIÓN INTERINSTITUCIONAL
EPS SURA aclara la necesidad de atributos específicos en su proceso de transformación a gestora de vida
La entidad insta a continuar con el debate legislativo para lograr concertaciones coyunturales y estructurales
SURA continuará siendo EPS.
|
Redacción. Bogotá
La EPS SURA se ha pronunciado frente a varias declaraciones por parte de medios de comunicación al afirmar que la entidad sería la primera en convertirse en una gestora de vida. Según lo planteado por la Reforma a la Salud, esta disposición
se efectuaría una vez aprobado el proyecto de ley en el Senado.
No obstante, la entidad de Salud ha enfatizado que es necesario
alcanzar consensos y acuerdos a nivel interinstitucional para priorizar este tipo de requerimientos, que contribuyan a la sostenibilidad del sistema de Salud.
“La Salud necesita
una reforma que resuelva su financiación, la accesibilidad en los territorios, la disponibilidad del talento humano en Salud y modelos de prevención y promoción. Una reforma que, además, reconozca los avances y logros que hemos alcanzado”, han subrayado en un comunicado al referirse al proyecto de ley que está en proceso de aprobación.
La EPS ha remarcado que, para cumplir con este proceso,
se han generado conversaciones con prestadores, usuarios, líderes de opinión, empresarios, sector social, congresistas y representantes del Gobierno Nacional para exponer sus coincidencias, diferencias y propuestas.
Asimismo, SURA ha considerado que
es insostenible que un asegurador privado asuma todo el riesgo financiero en el actual modelo. Esto se debe a la falta histórica de recursos en el sistema de salud del país, con presupuestos limitados a pesar de la necesidad de una cobertura ilimitada.
De ese modo, SURA ha aclarado que está dispuesta a cambiar a Gestora de Salud y Vida, pero solo si se realizan los cambios necesarios para asegurar que pueda desempeñar su función de manera óptima. Por lo tanto,
ha instado a que el proyecto continúe su curso de debate en el Congreso, donde se discuten diferentes posturas al respecto y se toman decisiones.
Esto implica que, si la Reforma de Salud llega a aprobarse y la EPS debe convertirse en una Gestora de Salud y Vida,
seguirá cumpliendo con sus responsabilidades y protegiendo a los ciudadanos afiliados.